16 de December de 2009 00:00

Líder de oposición birmana abandona brevemente arresto domiciliario

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Rangún, DPA

La líder de la oposición birmana Aung Sang Suu Kyi fue autorizada hoy a abandonar brevemente el arresto domiciliario al que lleva años sometida para reunirse con tres miembros de su partido, el NLD, informaron fuentes del partido y funcionarios del gobierno.

La reunión con Lun Tin, U Lwin y Aung Shwe tuvo lugar en una casa para invitados de la Junta militar que rige el país. El partido calificó la autorización de "buena señal", dijo el portavoz Nyan Win.

Según informó el partido, durante la reunión se abordó una posible reforma de las estructuras del NLD, a cuya cúpula se acusa de falta de iniciativa. Los tres miembros del partido con los que se reunió Suu Kyi son conocidos como "los líderes políticos activos más viejos del mundo".

U Lwin declaró además que "Aung Sang Suu Kyi pidió permiso para reformar el comité central ejecutivo del NLD, algo con lo que se mostraron de acuerdo los tres líderes". El liderazgo del partido opositor ha sido ampliamente criticado por su carencia de iniciativas y unidad en los últimos seis años, mientras Suu Kyi permanecía casi totalmente aislada de su partido.

Suu Kyi, de 64 años, ganadora del premio Nobel de la Paz en 1991 por su labor al frente del movimiento por la democracia en Myanmar, sigue siendo la única miembro del NLD conocida fuera de su país, lo que refleja la mediocridad de las iniciativas del comité central ejecutivo del partido.

El portavoz del NLD, Nyan Win, afirmó al respecto: "No sé si se han discutido las reformas o no, pero el NLD las necesita desde hace tiempo". Muchos de los líderes del partido opositor son octogenarios con un pasado militar.

Suu Kyi, que lleva 14 de los últimos 20 años bajo arresto domiciliario, entregó recientemente al gobierno una oferta de cooperación y pidió reunirse con el líder de la Junta militar, Than Shwe. Por el momento, el gobierno no se ha manifestado al respecto.

La reunión con las líderes del NLD fue pedida por Suu Kyi en una carta dirigida el 11 de noviembre al jefe de la junta militar, en la que solicitaba permiso para "rendir homenaje" a los tres miembros del partido.

La autorización y la consiguiente reunión llegan días antes de la visita a Myanmar del vicepresidente chino Xi Yinping, programada para el sábado y el domingo. China es uno de los pocos aliados diplomáticos de la Junta birmana, puesto que la mayoría de la comunidad internacional condena el régimen por sus violaciones de los derechos humanos, la negativa a dejar en libertad a Suu Kyi y sus escasos progresos en el desarrollo de reformas democráticas.

La activista también pudo reunirse con sus tres abogados el martes para discutir sobre los progresos de su apelación contra la reciente sentencia que la condena a pasar otros 18 meses bajo arresto domiciliario.

La corte suprema tiene que decidir el 21 de diciembre si escucha la apelación. Esta última condena de arresto domiciliario se produjo por el encuentro en mayo pasado, en su casa del lago Inya, con el estadounidense John Yettaw, que nadó hasta allí, según los analistas, para advertirla de su posible asesinato.

Esta sentencia reciente deja a Suu Kyi fuera de la vida pública hasta el próximo año, fecha en la que los militares tienen previsto realizar sus primeras elecciones generales desde 1990.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)