2 de diciembre de 2014 13:27

Quién es Saja Hamid, la mujer del temible líder del Estado Islámico que fue arrestada

Abu Bakr al Bagdadi es el 'autoproclamado' califa del Estado Islámico (EI) y líder de los yihadistas en medio Oriente. Foto tomada de: pakistantv.tv

Abu Bakr al Bagdadi es el 'autoproclamado' califa del Estado Islámico (EI) y líder de los yihadistas en medio Oriente. Foto tomada de: pakistantv.tv

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6

Agencias EFE y AFP

La vida del temible líder de Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, está blindada. Por eso, cuando en julio pasado se filtró una imagen de Saja Hamid al-Dulaim, la mujer (o una de las mujeres) del "califa", comenzó a abrirse al menos una pequeña ventana que permite ver su misteriosa vida. Hoy se supo un poco más, al conocerse que ella y uno de sus hijos fueron detenidos en el Líbano.

La imagen surgía de un video de marzo pasado que mostraba el intercambio de un grupo de monjas en Siria secuestradas por el frente al-Nusra, una filial de Al-Qaeda a cambio de rehenes en manos del gobierno de Bashar al-Assad, entre los que estaba Al-Dulaimi junto a sus dos hijos y su hermano menor -o tres de sus hijos, según la versión.

Desde entonces, los medios se lanzaron a buscar más información sobre esta mujer, que en la imagen aparece joven y con una hiyab negra alrededor de su cabeza.

Se supo que ya estuvo casada en el pasado, con un iraquí llamado Fallah Ismail Jassem, un destacado miembro del grupo de combate sunni Rashideen asesinado por el ejército iraquí en 2010.

También trascendió que Saja al-Dulaimi trabajó como peluquera, mientras que otro afirman que trabajó de costurera en Bagdad.

Su familia, también del Estado Islámico

De la familia política de Al-Baghdadi, señalado como el sucesor de Osama ben Laden , también se sabe poco. Según Al-Arabiya, todos son seguidores de la ideología de Estado Islámico y, de hecho, el padre de Saja, Ibrahim, un "emir" de EI en Siria, murió en septiembre de 2013 durante una operación contra el Ejército sirio.

Por su parte, la cuñada de Al-Baghdadi, Duaa, estuvo presuntamente detrás de un atentado suicida que tenía como objetivo una reunión kurda en abril, según algunos informes.

El líder de Estado Islámico proclamó un califato en junio pasado en el norte Irak y Siria. Desde entonces, llevan a cabo decapitaciones y sangrientas persecuciones a cualquiera que no sea islamista.

Hoy, la imagen de Saja al-Dulaimi volvió a los medios de todo el mundo, cuando se confirmó que fue detenida en el Líbano, cerca de la frontera con Siria, hace diez días.

"Una de las mujeres de Bagdadi se halla detenida con su hijo en el centro de los servicios de inteligencia militar en Yarzé [cerca de Beirut] tras haber sido arrestada con un carnet de identidad falso. Va a ser interrogada", declaró una fuente de seguridad, y agregó que el niño tiene entre 8 y 9 años.

Ambos fueron conducidos a una cárcel situada en la sede del Ministerio de Defensa libanés, donde están siendo interrogados, añadieron las fuentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)