16 de noviembre de 2015 17:58

Líder de guerrilla paraguaya muere en enfrentamiento 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia AFP

El líder del movimiento guerrillero Agrupación Campesina Armada (ACA), Alfredo Jara Larrea, y otros tres integrantes, murieron este lunes 16 de noviembre en un enfrentamiento con efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), integrada por militares y policías. Así lo informó el ministro del Interior de Paraguay, Francisco de Vargas.

El operativo tuvo lugar en la zona de Concepción, a unos 500 km al norte de Asunción. “Cayeron los tres principales de la línea de mando. Se incautaron armas de guerra, víveres y uniformes camuflados. Fue el operativo más exitoso de toda la campaña” contra los guerrilleros, dijo el Ministro a la prensa.

De Vargas confirmó que fallecieron, además de Larrea, Mariano, López Velázquez, subcomandante de la agrupación irregular; y Antonio Ovelar, tercero en el mando, además de un cuarto integrante, que no fue identificado.

El ACA es un desprendimiento del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que también opera en la zona norte de Paraguay, una región rica en ganadería.

Según el Gobierno paraguayo, el EPP está integrado por medio centenar de hombres que fueron entrenados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las autoridades estiman que las pérdidas en la Agrupación Campesina Armada supera los 50 integrantes, entre detenidos y muertos. Por el momento desconocen si con estas bajas se desmanteló el grupo insurgente. “Entendemos que hay algunos integrantes que aún no fueron capturados ni abatidos pero al menos cayeron los tres principales”, remarcó De Vargas.

La insurgencia armada opera en Paraguay en forma efectiva desde 2007, según los expertos de inteligencia. Las víctimas fatales, entre civiles, militares y policías, supera las 40.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)