5 de julio de 2016 09:26

Máximo líder de las FARC asegura que ha dado la orden de suspender las extorsiones

El jefe de la guerrilla de las FARC de Colombia, Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko', sosteniando el esfero en forma de bala durante la firma de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana el pasado 23 de junio de 2016. Foto: AFP

Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', jefe de la guerrilla de las FARC de Colombia. Foto: Archivo AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", aseguró hoy, 5 de julio, que ha dado la orden a los miembros de esa guerrilla de suspender las extorsiones a la población que mantenían como parte de su financiación.

"Acabo de dar la orden a todas las estructuras de las FARC que suspendan los impuestos a toda la actividad económica legal, los impuestos a los ganaderos, a todas esas fuentes de financiación, al gran comercio. Esa orden ya fue impartida y se debe estar ejecutando en este momento", dijo "Timochenko" a la Agencia de Prensa Rural, un medio campesino independiente de Colombia.

Durante la entrevista, realizada en La Habana, sede de los diálogos de paz, el líder guerrillero dijo que a su juicio "es el momento" para abandonar esta actividad, y sostuvo que la suspensión de las extorsiones es un paso más para terminar con el conflicto armado.

"Ya falta poco (para firmar la paz) y creemos que con lo que tenemos ahí (acordado) alcanzamos a llegar al final del acuerdo", comentó "Timochenko", que se mostró esperanzado con acabar el conflicto armado después de más de tres años y medio de negociaciones.

El pasado 23 de junio los negociadores de paz del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron en Cuba uno de los acuerdos sobre "Fin del conflicto" que incluye el alto el fuego bilateral y definitivo, así como el protocolo para que esa guerrilla deje las armas.

Ese pacto se entiende como la antesala de la firma de la paz, que ambas partes esperan hacer en las próximas semanas para poner fin a 52 años de conflicto armado en Colombia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)