7 de December de 2009 00:00

Un líder del Frente 48 de las FARC está preso

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial y AFP

Las autoridades colombianas detuvieron a Delio Tobón, supuesto  cabecilla de las FARC y sospechoso de cometer asesinatos de militares, atentados contra la infraestructura energética y otros delitos en la selvática frontera con Ecuador y Perú, informó ayer la Policía.

Tobón, de 32 años y conocido como ‘Juanca’ en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue arrestado en  Cali  (450 km al suroeste de Bogotá) por agentes que siguieron sus movimientos durante varios meses, señaló la Policía en un comunicado.

El 13 de julio de 2005, el supuesto líder de las FARC fue capturado en Quito, acusado de haber cometido los delitos de terrorismo, rebelión, homicidio agravado y lesiones personales con fines terroristas.

Tobón fue detenido junto a   Juan Carlos Vera Cedeño, cuando estaban en una clínica, ubicada en el centro norte  de Quito.

Vera fue al lugar a curarse una herida de bala que tenía en la pierna y Tobón lo acompañó. La Policía allanó el lugar y detuvo a los hombres. Al ser interrogado por los agentes, Vera dijo que era agricultor y que había sido herido en un asalto en Nueva Loja.

Tobón fue deportado a Colombia para que sea juzgado. Sin embargo,   luego de pagar su condena fue   liberado  el 30 de julio de 2008, según informaron las autoridades  de ese país.

El hombre es el presunto jefe de las milicias bolivarianas del frente 48 de las FARC y “mantenía su área de influencia en los municipios de Orito, Puerto Caicedo, Puerto Asís, Valle del Guamuez y San Miguel” , en el selvático departamento de Putumayo, fronterizo con Ecuador y Perú, manifestó la Policía colombiana.

Tobón tiene abiertos varios procesos judiciales por terrorismo. La Fiscalía lo acusa de participar, en junio de 2005, en un asalto guerrillero contra la base militar de Teteyé (Puerto Asís), el cual dejó 21 soldados muertos, 10  heridos y tres desaparecidos. Además, estuvo involucrado  en ataques contra estaciones de energía y de la  infraestructura petrolera ubicada en el departamento de  Putumayo, en la frontera con Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)