24 de julio de 2014 11:47

¿Sabe cuánto bajarán los precios de los licores en Ecuador?

Comercios que venden licores tienen mercadería con las nuevas etiquetas, pero también de las otras. Archivo / el comercio

Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 240
Triste 42
Indiferente 91
Sorprendido 644
Contento 336
Redacción Negocios

Para los amantes de las bebidas espirituosas en Ecuador el acuerdo comercial con la Unión Europea es una buena noticia, ya que los precios de los licores bajarán por la desgravación arancelaria, la cual será inmediata apenas entre en vigencia ese tratado comercial.

Así lo dijo Roberto Betancourt, jefe negociador del equipo ecuatoriano. Pero antes de que empiece a brindar con sus amigos es necesario que conozca que el 17 de julio del 2014 se cerraron las negociaciones comerciales en Bruselas, pero aún no está vigente el acuerdo.

En el mejor de los casos, lo estará en un par de años, es decir, en el 2016. Los negocios formales ya hacen cálculos de los nuevos precios de los licores provenientes de la Unión Europea. Un whisky Johny Walker etiqueta negra, por ejemplo, podrá pasar de USD 78 a 40, aproximadamente.

No obstante, esto dependerá de que se haya incluido dentro de una lista de desgravación a todos los licores. En el caso de Ecuador, se desconoce si la desgravación total aplica para todas las bebidas alcohólicas europeas. Actualmente, desde ese bloque se importa whisky escocés, vinos, espumantes, triple sec francés, jerez, aperitivos, etc.

Con la desgravación arancelaria a los licores europeos pudiera acabar la fiesta para los contrabandistas, quienes se han aprovechado de la gran diferencia de precios entre Ecuador y los países vecinos: Colombia y Perú, los cuales ya tienen acuerdos comerciales no solo con la UE sino también con Estados Unidos.
En los países vecinos los licores cuestan la mitad que en Ecuador, lo cual hace lucrativo el contrabando.

A continuación los precios actuales de los licores en Ecuador y una proyección de su precio cuando entre en vigencia el acuerdo con la Unión Europea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (142)
No (34)