23 de julio de 2016 00:00

Obtener la licencia económica será más simple

El procedimiento para tramitar este documento se puede realizar en cualquier administración zonal. Foto: Paú Rivas / EL COMERCIO

El procedimiento para tramitar este documento se puede realizar en cualquier administración zonal. Foto: Paú Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 24
Mayra Pacheco
mpacheco@elcomercio.com

El proceso para formalizar un emprendimiento o negocio es ahora más sencillo. La obtención de la Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE) -que permite prestar este tipo de servicios- es inmediata. Los requisitos de respaldo se obtendrán luego, en un plazo determinado. El control del cumplimiento de todas las reglas será también posterior.

Patricio Sánchez, propietario de una tienda y una panadería en La Tola, recordó que anteriormente se debía reunir un sinnúmero de papeles antes de sacar la LUAE. Cada año, al igual que otros contribuyentes, estaba obligado a actualizar este permiso municipal. Pero esto dejará de funcionar así tras los cambios en esta normativa aprobados en el Concejo, el pasado 14 de julio.

Los propietarios de alrededor de 21 494 establecimientos que cuentan con este requisito, entre nuevos y actualizaciones en lo que va del 2016, se deberán familiarizar con la nueva Ordenanza. Para los que trabajan al margen de la reglamentación municipal o tienen previsto iniciar un proyecto nuevo la información también es útil.

Renata Moreno, concejala (SUMA-Vive) y presidenta de la Comisión de Desarrollo Productivo, y Verónica León, de Servicios Ciudadanos, explicaron cuáles son las principales modificaciones.

El trámite será on line
Los ciudadanos que requieran obtener este requisito deberán gestionarlo a través de una página Web. Por ahora pueden acceder a https://pam.quito.gob.ec. Ahí se pueden descargar el formulario para solicitar esta licencia. Más adelante, una vez que esté implementada una plataforma tecnológica más moderna, las personas estarán en condiciones de imprimir su permiso desde la comodidad de su domicilio. Moreno puntualizó que la aspiración es que esto se concrete para enero del 2017.

¿Cuándo se deberán tramitar los otros permisos?

Una vez que tenga la LUAE en sus manos, en función de las características del negocio, los dueños deberán reunir los documentos habilitantes de Bomberos, Ambiente, Seguridad, Salud, Turismo, Suelo, permiso de rotulación... Cada persona asume la responsabilidad de tener al día esta documentación. Para verificar el cumplimiento se realizarán controles permanentes.

La vigencia de la LUAE será indefinida
Las reformas establecen que esta licencia económica no caducará. Las actualizaciones serán necesarias solo en el caso que cambie el giro del negocio, se amplíe o se mude de local.
Esta disposición entrará también en vigencia desde el 2017. Mientras, los contribuyentes están obligados en lo que queda del año a actualizar la LUAE, si es del caso o renovarla si cumple cuatro años desde su fecha de emisión.

El control de la documentación será riguroso
La hoja impresa de la licencia económica no será, en sí, una habilitación para prestar un servicio o vender un producto. Para esto debe tener los requisitos en regla. Personal de la Agencia Metropolitana de Control realizará operativos para supervisar que se cumplan las disposiciones.

Evite las multas
No cumplir con el procedimiento de la manera correcta le podría traer complicaciones. La persona que no cuente con la LUAE y los documentos habilitantes estará sujeta a sanciones. La multa podría llegar hasta USD 5 000 y se añadirá la clausura del local.

La LUAE no tiene costo
Este documento es gratuito, pero sí se debe pagar por la patente, que se cancela cada año. Inicialmente solo se realiza un registro. Contar con la licencia económica brinda estabilidad. Esta rige para propietarios de locales comerciales, industrias, negocios rodantes (‘food trucks’). Los únicos exentos de contar con este permiso son los trabajadores autónomos.

La categorización sigue

En función del giro del negocio, los posibles riesgos, el manejo de sustancias y el aforo se emiten licencias de tres tipos: simple, ordinaria y especial. En la primera se toman en cuenta tiendas de barrio, papelerías... La otra hace relación a restaurantes, cafeterías, heladerías, gimnasios. La especial es para industrias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (39)
No (10)