11 de enero de 2016 18:13

La prueba práctica para obtener la licencia de conducir dura 45 minutos

Los usuarios rinden las pruebas teóricas para obtener las licencias de conducir. Foto: Cortesía de la Agencia Nacional de Tránsito.

Los usuarios rinden las pruebas teóricas para obtener las licencias de conducir. Foto: Cortesía de la Agencia Nacional de Tránsito.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 5
Contento 37
Érika Guarachi

Cuarenta y cinco minutos dura la prueba práctica para quienes deseen sacar la licencia tipo B o sportman por primera vez, sin realizar un curso de conducción. Además tienen que pasar las evaluaciones teóricas y psicosométrica.

Desde hoy, ese tipo de licencia se puede obtener sin pasar un curso en una escuela de conducción. Esto tras la reforma a la Ley Tránsito, que estipula que las personas que van a obtener por primera vez la licencia tipo b deberán rendir estos exámenes.

Dos de estos exámenes se realizarán en los Centros Autorizados por la Agencia Nacional Tránsito (psicosométrico y práctico). El teórico estará a cargo de la Agencia Nacional de Tránsito. Una de esas escuelas autorizadas es Aneta. Santiago Arguello, director de una de las sedes ubicadas en La Vicentina, explicó en qué consiste la prueba práctica. Dura unos 45 minutos; se evaluará a la persona desde que ingresa al vehículo, se le pedirá dar primero una vuelta en el interior de las instalaciones. Esto les permitirá determinar si está capacitada para salir a la calle.

Tras este ejercicio, la persona y el evaluador saldrán a la calle, en el caso de la escuela de La Vicentina, calculó que arribarán hasta la calle República. En este trayecto hay un redondel, una cuesta y múltiples señales de tránsito.

Las pruebas para obtener licencia de conducir se realizan en las escuelas de conducción. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Entre las causas para suspender el examen de inmediato constan por ejemplo, pasarse un pare, no respetar el paso cebra, rebasar cuando en la calzada no lo permita. Así como otras, que impliquen que se pudo provocar un accidente.

Se deberá pasar con mínimo 16 puntos, cada una de las faltas equivale un punto menos, como por ejemplo no dejar al menos tres metros de espacio entre la línea del paso cebra y el vehículo.
Este examen, junto con él psicosométrico, tiene un valor de
USD 42 más IVA. Los requisitos son una copia de cédula, la papeleta de votación y el carnet del tipo de sangre. Si falla la prueba, obligatoriamente, la persona deberá seguir el curso de conducción.

Por su parte la Agencia Nacional de Tránsito informó que desde este lunes 11 de enero, las escuelas no profesionales delegadas por la ANT, ya se encuentran receptando los exámenes prácticos y psicosométricos.

Tras aprobar estos exámenes se podrá continuar con el siguiente paso que es rendir el examen teórico en las instalaciones de la ANT. Para este paso se deberá cancelar en las entidades bancarias autorizadas USD 65, por la licencia.

Las pruebas prácticas y teóricas se podrán tomar una sola vez, mientras que las psicosométricas, dos veces, solo por causas médicas subsanables, refirió la entidad. El examen psicosensométrico tendrá una vigencia de 60 días.

En caso de que repruebe una de las tres evaluaciones, deberá seguir obligatoriamente el curso de conducción regular en cualquier escuela de conducción autorizada.

Si va a realizar el curso en la misma escuela donde realizó la evaluación, la escuela deberá descontarle el valor que canceló por las evaluaciones previamente.

La entidad informó que hasta el momento no se han presentado inconvenientes y que al final de la semana se hará un balance sobre cuántas personas han obtenido su licencia tipo B sin curso previo. La ANT no permitió a este Diario hacer tomas o recoger testimonios en sus instalaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (80)
No (10)