15 de octubre de 2014 12:03

Tres libros de literatura económica están en circulación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 11
Contento 0
Redacción Negocios

Tres publicaciones de tinte económico se dejan leer estos días en Ecuador. A mediados de septiembre se lanzó ‘Alianza País o la reinvención del poder’, escrito por Pablo Dávalos, quien se define como economista de izquierda y liberal radical.

El libro de Dávalos es parte de un proyecto de investigación financiado por la Universidad Católica de Quito que analiza la economía política del régimen de la revolución ciudadana. El texto de 400 páginas circula bajo el sello de la editorial colombiana Desde Abajo.

Al ser consultado sobre los motivos que lo llevaron a escribir, Dávalos señala que “el país está buscando respuestas ante el fenómeno político de Alianza País. Es necesario encontrar esas respuestas en sectores como la academia”.

Dávalos comenta que tras la publicación de ‘Alianza País o la reinvención del poder’ ya ha recibido insultos como ignorante o miserable. “Eso es bueno porque muestra al poder violento y totalitarista”. El texto circula en Ecuador y en Colombia; además existe interés de ser publicado en Chile, según el autor.

Otras dos publicaciones económicas, editadas por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), se presentan hoy miércoles 15 de octubre. "The Complexity of Liberty" editado por los catedráticos Pablo Lucio Paredes, Sebastián Oleas y Pedro Romero es una compilación de presentaciones expuestas en un evento internacional organizado por la Sociedad Mont Pélerin y la Universidad San Francisco de Quito en junio del 2013.

En 13 capítulos, el libro invita al lector a reflexionar sobre la libertad desde el estudio de diversas disciplinas, entre ellas la economía, la sicología, la antropología, las ciencias políticas y la biología. Los temas abordados plantean los desafíos que conlleva la libertad, según un comunicado de la institución.

El tercer texto es "10 Lecciones de Economía que los Gobiernos Quisieran Ocultarle", de Juan Fernando Carpio, catedrático de la USFQ y analista económico.

El libro llegó primero al mundo digital, en la plataforma Amazon. Carpio, en una entrevista concedida al Semanario LÍDERES a inicios de este año, explicó que escribió el libro “para compartir con la gente las nociones económicas que le permitan entender y oponer resistencia al saqueo y las crisis que los gobiernos de izquierda y derecha le provocan por turnos. Para que la gente sea más escéptica cuando nos vendan atajos al paraíso y descubramos que siempre, de mil maneras, los ciudadanos pagamos la cuenta”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)