23 de January de 2010 00:00

Un libro recoge las historias de la frontera

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Tulcán

Las tradiciones, costumbres, lazos de hermandad... están plasmados en un  libro que recopila la memoria colectiva del corregimiento de La Victoria (Colombia)  y de la zona de El Carmelo (Ecuador).

Nueve meses de investigación en estos poblados fronterizos están recogidos en la publicación.  En el texto se destaca la vida de quienes fundaron ambos centros poblados, las guerras entre conservadores  y liberales,  las trincheras, los refugios...  una serie de hechos que marcaron la vida de las familias.
 


9 meses
requirieron los investigadores para recopilar la  información en los dos
poblados.

“El Carmelo  pertenecía a Colombia y para llegar a Tulcán se necesitaba de un día a lomo de mula”, recordaba Cenón Benavides, de 95 años.

El trabajo fue conjunto entre las pastorales sociales de Ipiales y de Tulcán. Los estudiantes de La Victoria y de El Carmelo también  contribuyeron. El docente Fernando Cuarán  recurrió a cartas, escritos, libros... Además,  se recogieron relatos de los  ancianos de El Carmelo.
De esa manera,   se reconstruyó una parte de la  historia olvidada.
 
“Nos reunimos diferentes días a la semana, involucramos a las familias de la zona y encendimos fogatas  tal como se hacía  en las reuniones antes”, indicó Cuarán.
 
De esas charlas salieron  mitos, leyendas y hasta se logró identificar  a los primeros pobladores. También se consiguieron fotos.
El padre José Lara, vicario de la Pastoral Social de Tulcán, dice que esta publicación fortalece los lazos de hermandad entre ambos pueblos fronterizos.

Monseñor Luis Sánchez, de la Diócesis de Tulcán, asegura que estos acercamientos permiten consolidar el  respeto entre pueblos vecinos.

Reconoce que el conflicto interno de Colombia causa inconvenientes.  “Las ‘vacunas’, las extorsiones, el  narcotráfico son problemas que  no son fáciles de solucionar”.

Con la recopilación de la memoria colectiva se propondrá  a las autoridades educativas que incorporen en el programa de estudios la enseñanza de la historia de la parroquia. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)