31 de December de 2009 00:00

Un libro lleva el sabor ecuatoriano en 143 páginas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

‘Mishki Mikuna. El sabor del Ecuador’ o en inglés ‘The taste of  Ecuador’,  el libro del chef Mauricio Armendaris, publicado por el Fondo Editorial de la Universidad de las Américas (UDLA), convoca a ir a  la cocina y preparar una de las recetas de platos tradicionales.

“La cocina ecuatoriana constituye un patrimonio inmaterial de nuestro pueblo y es la expresión de una cultura milenaria, que se interpreta en las distintas regiones del país con el uso de productos que son característicos de nuestros pueblos”.

Lo señala Armendaris, el presidente de la Asociación de Chefs del Ecuador,  en el prólogo.

En cada plato se presenta la receta (en inglés y español) con los ingredientes y las proporciones exactas y  el procedimiento que seguir. Hay notas con alternativas en caso de no conseguir elementos, por ejemplo “usar papel encerado en lugar de hoja de choclo para envolver la humita”.

Tortillas de mote, cebiche de camarón, catzo blanco con maíz tostado son algunas de las nueve tipos de entradas del recetario.

También hay siete tipos de sopas: de quinua, aguado de gallina, ají de carne, caldo de bagre, caldo de salchicha, mote pata, sancocho serrano. Y, claro, se enseña cómo preparar 15 platos principales. Entre ellos, arroz con conchas negras, papas con cuero, carne colorada, plato ambateño, guatita, maito, menestra de lenteja...

Según Armendaris, América Latina es uno de los sitios turísticos más apreciados en la región y hay que recuperar las tradiciones para proyectarlo como un destino gastronómico.  En las primeras páginas se muestra en fotos algunos productos nacionales como el ishpingo (flor de canela), con su nombre científico: ocotea quixos.

Además el ají de ratón, paico, badea, capulí, chamburo, mortiño, cilantro, achiote, guayusa, etc. Hay una tabla con los tiempos aproximados para remojar y cocinar granos secos. Y otra con la conversión de medidas, así: cinco mililitros es igual a una cucharadita. A través del libro, que se vende en Libri mundi  a   USD 25, se puede aprender a preparar salsas como ají de chochos, de maní, de queso, cariucho,  manaba o   pepa de zambo.

Para quienes gustan de los postres hay torta de maqueño, higos con queso, dulce de babaco, morocho dulce, helado de máchica... Y bebidas como rosero, chicha de arroz, canelazo,  entre otras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)