22 de January de 2010 00:00

Librería más grande de Latinoamérica cumple 10 años

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Buenos Aires, Ansa

La librería más grande de Suramérica, El Ateneo Grand Splendid, considerada como una de las más bellas del mundo, cumple una década de vida en 2010, año en que Argentina celebra su Bicentenario.

La librería, ubicada sobre la avenida Santa Fe, centro de Buenos Aires, fue antiguamente el cine-teatro Grand Splendid, uno de los epicentros de la vida cultural en Buenos Aires a lo largo del siglo XX.

Por la escenográfica belleza de su edificio, el diario británico The Guardian la incluyó entre las diez librerías más destacadas del mundo, junto con la Boekhandel Selexyz de Maastricht (Holanda), la Livraria Lello de Porto (Portugal), la Secret Headquarters de Los Angeles (Estados Unidos), y la Borders de Glasgow (Escocia) , entre otras.

“Un promedio de 3 000 personas por día entra a la librería, y estimamos que algo más del 15 por ciento de los visitantes son extranjeros”, comentó a ANSA Jorge González, director comercial de un grupo que abarca también la editorial El Ateneo, próxima a cumplir un siglo de existencia en 2012.

El local ofrece alrededor de 200 000 volúmenes, además de un amplio catálogo de CD musicales y DVD. En el lugar donde se encontraba el escenario funciona un café, y es posible mirar sus pasillos desde lo alto, por los antiguos palcos del teatro.

“La librería se transformó en un ícono, cuando llegan cruceros a Buenos Aires, con gente de todo el mundo, es uno de los lugares que visitan”, agregó González, y subrayó que se ofrecen libros en castellano, francés, italiano y alemán.

Próximamente se proyecta vender libros en portugués, a través de un acuerdo con una librería de Brasil que ya fue probado con éxito el año pasado.
 
El Ateneo-Grand Splendid acompañará durante 2010 los actos previstos para el Bicentenario, ocasión en la cual la editorial lanzó una colección especial.
 
Bajo la espectacular cúpula del antiguo teatro, realizada por el pintor italiano Nazareno Orlandi, pasaron entre otros visitantes ilustres Paul Auster, Mario Vargas Llosa, Ernesto Sábato y Mario Benedetti.
 
Cuando se organizaban en el teatro Grand Splendid conciertos de tango y música ciudadana, pasaron por allí Carlos Gardel y la compañía de ballet de la cubana Alicia Alonso.
 
En su sala se estrenó además la primera película sonora exhibida en Buenos Aires: “La divina dama”, con Corinne Griffith y el tenor Víctor Varconi.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)