18 de enero de 2017 09:42

La libra pierde impulso al día siguiente del discurso de May sobre el 'brexit'

La libra esterlina volvió a su valor habitual, después de que el gobierno británico anunciara la salida del mercado único de la UE y la revalorización del dólar. Foto: EFE

La libra esterlina volvió a su valor habitual, después de que el gobierno británico anunciara la salida del mercado único de la UE y la revalorización del dólar. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia EFE

La libra esterlina regresó hoy 18 de enero del 2017 a la senda bajista y perdía un 0,78 % frente al dólar y un 0,51 % con el euro después de repuntar ayer más de un 2,8 % tras el discurso de la primera ministra británica, Theresa May, sobre el "brexit".

En la negociación de la mañana, la libra se cambiaba a USD 1,231 -frente a los 1,2385 del cierre del martes- y 1,152 euros -comparado con 1,1585-, a medida que los inversores sopesan con más detalle las consecuencias de las palabras de May.

El descenso de la divisa del Reino Unido, que favorece a las empresas exportadoras y con operaciones en el extranjero, aupó a la Bolsa de Londres, que ganaba un 0,16 %, 11,55 puntos hasta 7.231,93 enteros.

La libra repuntó ayer con fuerza después de que la jefa del Gobierno asegurara que someterá a votación parlamentaria el acuerdo final con Bruselas sobre el "brexit" o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), y subrayara que, con esa salida, se reducirán a mínimos las contribuciones del país a las arcas europeas.

Sin embargo, según los analistas, hoy pesaron más otros anuncios de la líder conservadora, como su apuesta por un "brexit" duro, con la salida del mercado único, y su advertencia de que prefiere concluir la negociación sin acuerdo que aceptar uno malo.

La caída de la libra se debió también a la recuperación del dólar, que en días anteriores se había devaluado por comentarios del presidente electo estadounidense, Donald Trump, en el sentido de que esa divisa es demasiado fuerte, lo que, en su opinión, perjudica a la economía nacional.

Los mercados siguen con atención los próximos pasos del Gobierno británico, que prevé activar antes de finales de marzo el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que dará inicio al periodo de dos años de negociación con la UE.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)