16 de June de 2009 00:00

La libertad de Reyes alerta a la Judicatura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Judicial

El Consejo  de la Judicatura   analiza  la actuación de los tres magistrados de la Corte que absolvieron a Jorge Hugo Reyes Torres, en su último proceso  por presunto narcotráfico.
 
El presidente del organismo, Xavier Arosemena, dijo ayer que  espera la llegada de una queja formal en contra de los jueces Luis Abarca y Máximo Ortega y del conjuez  Edwin Salazar, de la Segunda Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia.

Según fuentes del Consejo, sin  esa queja escrita, los   vocales  empezaron un  análisis de la actuación de los magistrados. Los vocales se basan en la potestad que les entregó el nuevo Código Orgánico de la Función Judicial, pues antes esta atribución era exclusiva de los propios integrantes de la Corte Nacional.
 
Sin embargo, la Judicatura solo podrá oficializar la indagación cuando reciba  la demanda  formal. Ayer, hasta  las 16:30, no llegaba ninguna denuncia.

El Ministerio de Justicia adelantó que pediría la investigación  de los tres jueces, pero no remitió su denuncia al organismo. Otras autoridades de control como la Fiscalía y la Procuraduría tampoco remitieron  quejas contra los jueces.
 
Sin embargo, los representantes de esas instituciones, el fiscal Washington Pesántez y el procurador Diego García, pidieron una cita con el presidente de la Corte, José Vicente Troya.

La reunión está prevista para esta tarde y tendrá como objetivo presentar  los alegatos de esos organismos en contra de la resolución de  la Segunda  Sala.

Ayer, Luis Abarca,  presidente de la Sala, defendió la absolución. Según él,  las acusaciones de la Policía contra Reyes “fueron fraguadas”  para no devolver los bienes incautados en los operativos Ciclón I y Ciclón II.

Por esos casos, Reyes fue condenado a 14 años de reclusión (desde 1992), tras hallarlo culpable de narcotráfico. Pero recuperó su libertad en febrero de 2001, tras acogerse a una reducción de penas. Entonces, se analizó la devolución de 34 bienes.

Pero Reyes fue detenido nuevamente por Antinarcóticos en febrero de 2001. En ese caso, la Corte de Quito lo condenó a 25 años; pero para los jueces de la Segunda Sala  se cometieron más de 50 anomalías jurídicas. Así, Reyes salió libre el viernes.

Según Abarca, en su despacho no hay preocupación por las advertencias de investigarlo, pues sostuvo que ya ha sufrido de intimidaciones y amenazas durante el trámite de este caso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)