7 de November de 2009 00:00

La libertad de prensa está bajo amenaza en Ecuador, Venezuela y México: SIP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Buenos Aires, DPA

"La libertad de prensa en el continente enfrenta enormes peligros por las restricciones que pretenden aplicar gobiernos autoritarios y los ataques del crimen organizado y el narcotráfico", advirtió el vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín.

"Sobre el continente hay un manto de peligro que no tiene que ver con ideologías sino con gobiernos autoritarios, que pretenden perpetuarse y lo que intentan es controlar los medios de comunicación porque controlando a la opinión pública es más fácil conseguir una reelección", afirmó a dpa el ejecutivo de la SIP.

La Comisión de Libertad de Prensa de la SIP analizará la situación mañana en el marco de la 65 Asamblea General que se celebra en Buenos Aires. "Esperamos que el próximo martes tengamos resoluciones muy firmes", aseveró.

El ejecutivo de la SIP centró su atención en Venezuela, Ecuador, México, Argentina y Cuba. "Venezuela obviamente es un país donde se ha ido recreando una maraña legislativa para restringir la libertad de prensa y está muy afectado, yo diría que es el país donde el daño hecho es ya muy severo", puntualizó el director del diario "Prensa Libre" de Guatemala.

"Pero nos preocupa luego que otros países están copiando este esquema", alertó. El vicepresidente de la entidad hemisférica señaló en ese sentido que "Ecuador está por discutir una ley sumamente restrictiva en materia de libertad de prensa".

"Argentina por su parte aprobó una ley que si bien afecta a los propietarios de los medios también repercute en los contenidos de los medios, así que esta parte es también una amenaza muy grande para la libertad de prensa. Y así como éstos hemos visto otros países, como Bolivia, donde los ataques verbales a la prensa y las manipulaciones de la publicidad también son muy serios", manifestó.

Marroquín subrayó en tanto que "México se ha convertido en el país donde es más peligroso ejercer el periodismo por el asesinato de periodistas, mientras en Cuba se niega absolutamente la libertad de expresión".

El editor remarcó que en los últimos años se notó un deterioro notable en la calidad de la libertad de prensa. "Se está legislando en contra de la prensa y esto es peligroso. Cuando un gobierno actúa de hecho en contra de los medios, la protesta funciona, pero cuando se pretende actuar de forma 'legal' en contra de la libertad de prensa el peligro es muy grande".

El vicepresidente de la entidad rechazó las críticas a la supuesta manipulación de información por parte de los dueños de los medios de comunicación. "Hay un intento muy fuerte de desprestigiar a la prensa.

Debemos reconocer que la prensa no es una institución perfecta, los periodistas nos equivocamos, pero eso no significa que los gobiernos tengan derecho a censurar, coartar o atacar a la prensa", advirtió.

El objetivo de la SIP, destacó, es que "las sociedades del hemisferio vayan comprendiendo la importancia de defender la libertad de expresión no ya como un derecho de los periodistas sino como un derecho de los pueblos".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)