8 de November de 2009 00:00

La libertad de prensa está bajo acoso en las Américas, advierte la SIP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Buenos Aires, AFP

“La libertad de prensa se encuentra bajo acoso en varios países del continente”, dijo hoyo el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) , Enrique Santos, en el marco de la 65 Asamblea General de la entidad que delibera en Buenos Aires.

“Sesionamos en momentos en que la libertad de prensa se encuentra bajo acoso en varios países del continente”, dijo Santos, de El Tiempo de Bogotá, al dejar inauguradas las sesiones de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la entidad.

 Bartolomé Mitre, presidente del comité anfitrión y responsable del diario La Nación de Buenos Aires, condenó “ las irracionales agresiones a las que está sometida la prensa en el escenario actual del periodismo americano ” , que atribuyó a “ los desbordes de estructuras políticas y gubernamentales que apelan a cualquier recurso para intimidar o silenciar al periodismo libre ” .

 “La Argentina no es una excepción a esta deprimente realidad”, subrayó Mitre al dar comienzo a las deliberaciones de la comisión.

El diario La Nación, así como Clarín, los de mayor circulación en Argentina, sufren desde el jueves bloqueos y acciones que entorpecen la distribución por un conflicto gremial con un sindicato afín al gobierno de Cristina Kirchner.

El presidente de la comisión de Libertad de Prensa, Rovert Rivard, del San Antonio Express-News, Texas, remarcó que el último “fue el semestre más complejo en años para la situación de la libertad de prensa en el continente americano”.

“Fueron asesinados 16 periodistas: ocho en México, tres en Honduras, dos en Guatemala, dos Colombia y uno en El Salvador, la cifra más alta en los últimos años”, dijo.

Rivard señaló que esta situación se dio “en medio del avance del crimen organizado en un clima general de inseguridad pública y mientras los presidentes continúan haciendo campañas de desprestigio contra la prensa”.

“Hay una exagerada percepción de parte del los funcionarios públicos para que el periodismo se autorregule”, dijo Rivard, que recordó que “el tema de la ética periodística es estrictamente de nuestra profesión”.

También aludió a que “siguen paralizados proyectos de ley de acceso a la información en varios países o no son aplicados como en Chile, Ecuador, Panamá, o son inexistentes como en Cuba”.

Además denunció “discriminación de la publicidad oficial como sucede en Argentina, Ecuador, Uruguay y Venezuela”.

Rivard señaló a Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua como ejemplos de países donde “los gobernantes han construido redes de información al servicio de sus proyectos gubernamentales”.

“Hay historias desgarradoras de periodistas que se autocensuran como protección para su supervivencia”, subrayó. “Hay periodistas perseguidos expulsados o simplemente empujados a abandonar su labor”, denunció.

Pero frente a esto “en el continente hay un hambre cada vez más insaciable por periodismo de calidad que siga fiscalizando al poder público”, dijo.

“Pese a las violaciones a la libertad de prensa estamos orgullosos de que exista un periodismo valiente que siempre tenga como norte defender el derecho a la información, nuestro mayor anhelo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)