30 de March de 2010 00:00

En libertad Moncayo, el rehén más antiguo de FARC

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

p Bogotá, DPA

El sargento del Ejército colombiano Pablo Emilio Moncayo, el rehén que llevaba más tiempo en poder de la guerrilla de las FARC, fue liberado hoy en algún punto de la selva, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Moncayo, que había sido secuestrado el 21 de diciembre de 1997 en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, fue entregado a una misión humanitaria compuesta por la senadora Piedad Córdoba, el obispo Leonardo Gómez, dos miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), un médico y seis militares brasileños.

La misión partió en la mañana de hoy de la ciudad selvática de Florencia, capital del departamento de Caquetá, con un retraso de más de dos horas por una fuerte lluvia que estuvo a punto de aplazar indefinidamente la operación.

Un portavoz del CICR, Adolfo Beteta, dijo inicialmente que los miembros del comité ya se habían reunido con Moncayo y los guerrilleros que lo tenían cautivo, pero que el helicóptero del Ejército brasileño destinado para la misión no había podido partir de regreso a Florencia por mal tiempo.

Beteta volvió a reunir a la prensa esta tarde para señalar que ya se había cumplido el protocolo de la liberación y que la aeronave debe llegar a Florencia en un tiempo indeterminado.

Asimismo, dijo que las primeras informaciones indican que Moncayo está en buen estado de salud. Los integrantes de la misión estaban desde este lunes en Florencia, después de participar el domingo en la liberación del soldado Josué Calvo, quien fue entregado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el centro del país.

Pablo Emilo Moncayo junto a sus padres antes de ser secuestrado. 
Foto: El Tiempo de Colombia, GDAEl gobierno había acordado con las partes involucradas en la operación un cese de las acciones militares durante 36 horas, que entró en vigencia a las 18:00 horas del lunes, en la zona donde se cumplió la entrega. Tras recoger a Moncayo en la selva, el helicóptero viajará de regreso a Florencia, donde el militar se reencontrará con sus familiares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)