29 de mayo de 2016 15:32

Libertad para Leopoldo López y revocatorio piden sus coidearios

marcha lopez

Decenas de militantes del partido venezolano Voluntad Popular (VP) realizaron una caminata hasta las cárcel cercana a Caracas en la que se encuentra recluido Leopoldo López. Foto:  EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López recibió el domingo 29 de mayo de 2016 en la cárcel los mensajes de solidaridad de sus compañeros del partido que lidera, Voluntad Popular (VP), que le aseguraron de que no está solo y se manifestaron seguros de que el Gobierno "que lo apresó" cambiará con un referendo revocatorio.

Varias decenas de militantes se movilizaron desde la mañana en lo que denominaron una "caminata por la libertad" para dar ese mensaje de apoyo a López, preso desde hace más de dos años en la cárcel de Ramo Verde, cercana a Caracas, condenado por delitos relacionados con la violencia tras una marcha antigubernamental.

"Nosotros queremos decirle a Leopoldo López que no está solo, el mundo entero a veces nos pregunta si abandonamos a Leopoldo López, Leopoldo López no está solo", dijo tras culminar la caminata el diputado de VP Gilbert Caro, que se desplazó a lo largo de los 35 kilómetros que separan a Caracas de la cárcel militar.

El diputado dijo que, al igual que el resto de la militancia de VP, no ha podido ver a López desde que fue encarcelado en febrero de 2014 y que si estuviera en manos de sus seguidores, todos ellos estuvieran acompañando al político en su celda.

También indicó que López es preso de una "dictadura" que se acabará con la aplicación de un referendo que impulsa la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro, y manifestó su certeza de que en 2017 habrá un nuevo gobernante.

Comentó que la activación del revocatorio se va a lograr "caminando", al dejar claro que la oposición no abandonará las calles hasta que se anuncie la puesta en marcha de ese referendo.
El dirigente de VP Pascual Hernández también comentó al finalizar la caminata que con la manifestación de este domingo procuró difundir el mensaje de que en Venezuela la gente puede ir a la cárcel "por decir lo que piensa" y que López no debería estar tras las rejas.

Asimismo, dijo que la batalla que se libra hoy desde la oposición es para apoyar "al resto de los presos y perseguidos políticos".
Para esta noche a las 20.00 hora local (00.00 GMT) la oposición también convocó a todo el país a un "cacerolazo" bajo el lema "Suena fuerte tu cacerola en señal de rechazo a este Gobierno", para protestar por la crisis económica y social del país y exigir la liberación de todos los opositores presos.

La esposa de López, Lilian Tintori, agradeció el gesto de apoyo de hoy con un mensaje en su cuenta de Twitter en el que señaló: "Los presos políticos no están solos. Cuentan con el apoyo de los venezolanos. ¡Gracias!".

Recientemente López también recibió a las puertas de la cárcel un gesto de apoyo por parte del líder del partido español Ciudadanos (liberal), Albert Rivera, que durante una breve visita a Caracas intentó, sin éxito, visitar al dirigente opositor venezolano.
Sin embargo, el martes pasado Rivera pudo conversar por teléfono con López, de quien percibió "fortaleza" física y mental.

"He podido conversar con él dos minutos y ha sido emocionante (...) Le he deseado mucha fuerza, mucha fe, mucho ánimo, no le hace falta, Leopoldo está más fuerte que nunca, está fuerte mentalmente", dijo entonces tras aseverar que "hay Leopoldo para rato".

En septiembre del año pasado la Justicia venezolana condenó a López a 13 años y 9 meses de cárcel tras un proceso que, según la defensa, fue "injusto" y "basado en mentiras".

Pocas semanas después de que López fuera condenado se conoció que uno de los fiscales que le acusó, Franklin Nieves, había huido de Venezuela a Estados Unidos, donde declaró ante las autoridades de ese país que había sufrido supuestas presiones por parte de sus superiores para formular acusaciones "falsas" contra el opositor.

Los delitos que se le atribuyen a López son instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, acciones que habría cometido por haber pronunciado discursos que promovieron esa violencia durante la marcha antigubernamental del 12 de febrero de 2014.

Ese día murieron tres personas en el marco de la manifestación, fallecimientos por los que fueron señalados funcionarios policiales.
Tras esa marcha, se inició en el país una ola de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro que se prolongó cuatro meses y que causó 43 muertos y cientos de heridos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)