30 de April de 2010 00:00

La libertad es crucial en el campo de la comunicación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Tecnología

¿Qué papel juega la comunicación en su labor de investigador científico y catedrático universitario?

Es crucial la comunicación en el campo de la ciencia, en particular, la neurología, mi área de trabajo. Pero, en general, la comunicación es importante en las ciencias.

¿Por qué?

Porque la comunicación se convierte en el mejor vehículo para la divulgación de algo que es de importancia para la toda la sociedad, que es el avance científico y tecnológico. Queremos desterrar la idea de que la ciencia y la tecnología deben estar en manos de un pequeño cenáculo de escogidos.¿Los medios de comunicación tienen la responsabilidad de cumplir con esta tarea de divulgación?

Sí y los medios deben ser conscientes del enorme poder que tienen al llegar a una sociedad con la divulgación científica.

Algunos científicos advierten que lo que no se difunde no existe. ¿Coincide con esta apreciación?

Sí, porque hay que partir del hecho pragmático de que quienes registran avances en ciencia y tecnología lo hacen para servir a la sociedad. Entonces, los medios tienen que lograr que amplias zonas de poblaciones se enteren, a fondo y de mejor manera, de ese progreso científico.

¿Qué limitaciones identifica en los medios al tratar de cumplir esta tarea, centrada en la divulgación?

Siento que todavía es un papel muy limitado. El poder de los medios en general podría ser gigantesco. Me da la impresión que se ha debilitado el poder de los medios, porque tienen cada vez menos credibilidad. Esto es lamentable, porque la sociedad, a su vez, se pierde de una poderosa herramienta que es la comunicación.

¿Cómo podrían los medios aprovechar mejor este potencial que ofrece la comunicación?

En principio, deberá buscar sintonizar con los intereses de la sociedad. En este caso me voy a referir a la televisión. Nuestra sociedad ha sido sometida a una información televisiva de escaso valor en el campo científico. No sirve la televisión para divulgar la ciencia y la tecnología. En la prensa hay esfuerzos más interesantes y son válidos. Uno quisiera que en nuestro medio haya más espacios de divulgación. Es necesario abordar más temas de interés para la sociedad.

¿Por qué considera que la sociedad puede estar interesada en otros temas que no sean la política o la economía, por ejemplo?

Yo puedo medir el interés, durante las conferencias o en los comentarios recibidos después de la publicación de una entrevista sobre un tema científico. Es asombroso cómo se vuelca la opinión pública a comentar sobre el Origen del Universo, sobre el funcionamiento del cerebro, la evolución del sistema nervioso, entre otros temas. La gente oye eso y le encanta. Cómo es posible que los medios de comunicación, en particular la televisión, no tengan la capacidad de percibir esa avidez de conocimiento que tiene la sociedad.

¿Los científicos tienen otros canales para difundir sus hallazgos que no sean los medios de comunicación masiva?

En nuestro medio no hay forma de llegar a la sociedad, sino es a través de los medios. Un libro, una publicación puede ser un canal, pero Ecuador no es un país de grandes lectores. Otra vía son las conferencias. Hay que recalcar que hay medios en el país que cumplen bien la tarea de divulgar las ciencias, pero hay que multiplicar estos espacios.

¿Considera que esta tarea de informar debe ser supervisada, a través de una Ley de Comunicación?

El objetivo fundamental de los medios es servir a la sociedad y por eso existen. Hay que recalcar que una empresa privada no tiene carta blanca para hacer lo que desee en el campo de la comunicación. Tiene que sintonizar con la sociedad.

¿Y los medios de comunicación no están al servicio de la comunidad?

Pienso que nuestros medios de comunicación no han estado al servicio de una sociedad. Tienen interés de grupo; intereses políticos y económicos. Yo no quisiera que hubiera una ley, sino que haya una autocrítica de los propios medios para mejorar su labor comunicativa. Personalmente quisiera que los medios se fortalezcan y no pierdan adeptos, porque eso sería muy triste para la sociedad.

¿Una ley puede ayudar a los medios a sintonizar mejor con sus audiencias?

Las leyes se vuelven odiosas y, además, pueden ser aplicadas de forma inapropiada por quien detenta el poder. Ese es el peligro. En el campo de la comunicación es crucial la libertad absoluta. Es la sociedad la que se encargará de sepultar al medio o seguir apoyándolo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)