25 de abril de 2017 14:07

Agustín Wachapá, dirigente shuar, salió en libertad condicional de la cárcel de Latacunga

La mañana de hoy, martes 25 de abril del 2017, se realizó una limpia con yerbas e incienso del dirigente amazónico.

La mañana de hoy, martes 25 de abril del 2017, se realizó una limpia con yerbas e incienso del dirigente amazónico. Foto: Modesto Moreta

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Modesto Moreta

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tras cancelar una fianza de USD 6 000 el dirigente shuar Agustín Wachapá salió en libertad condicional, mientras continúa el proceso judicial que se sigue en su contra.

La mañana de hoy, martes 25 de abril del 2017, se realizó una limpia con yerbas e incienso del dirigente amazónico. La actividad se cumplió en las afueras de la sede del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), ubicada en el sector Bethlemitas, en el sur oriente de la urbe latacungueña.

El expresidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (Ficsh) Agustín Wachapá estuvo privado de la libertad por el presunto delito de incitación a la discordia entre ciudadanos.

Además, se le acusa de utilizar las redes sociales para “llamar a la agresión por parte de miembros shuar a la fuerza pública y a que se generen enfrentamientos entre ciudadanos”. Eso con relación a los hechos violentos sucedidos en la comunidad Panantza, en la provincia de Morona Santiago.

Eso dejó un policía fallecido y otros siete uniformados heridos. Él fue aprehendido, el 21 de diciembre del 2016, luego que la jueza Yolanda Ottati dictara prisión preventiva.

Según Wachapá, los guías penitenciarios la noche del lunes lo llevaron hasta la terminal terrestre de Latacunga y lo liberaron. El presidente MICC, Leonidas Iza Salazar, y el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jorge Herrera, lo recibieron.

Los dirigentes de la MICC, Conaie, Confederación de Nacionalidades de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) y sus bases Shuar realizaron hoy una rueda de prensa. "Sin amnistía no hay diálogo", dijo Jorge Herrera, presidente de la Conaie, refiriéndose a la actitud del presidente electo Lenín Moreno, que pese a salir en libertad Wachapá; el juicio en su contra continúa, y la criminalización contra otros 98 líderes del Ecuador sigue vigente.

Explicó que el sistema capitalista se fue en contra de los derechos humanos de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, al permitir el ingreso de las mineras transnaccionales para efectuar minería a cielo abierto.

Según Herrera, se despojó y violó los derechos humanos y ambientales, es decir, el principio de un Estado Plurinacional e Intercultural. “La Constitución es clara que se debe hacer la consulta previa, pero ha primado el capital y el interés de un sector, eso hizo que tomen medidas de confrontación como sucedió en la comunidad Nankins”.

Aseguró que es injusto que a Wachapá se le haya ingresado a una cárcel de máxima seguridad violando los cuerdos de la OIT y de los tratados internacionales. “Esto responde a un proceso de amedrentación y persecución política, puesto que no ha probado ninguna materialidad para que esté encarcelado”.

Para Wachapá hay una injusta persecución en su contra de lo ocurrido en Nankins y que son de conocimiento público. "Llamó al nuevo Gobernante a avanzar en un gobierno para todos, porque todos somos ecuatorianos".

En Pastaza, los líderes indígenas de la Confederación de Nacionalidades de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) organizan un recibimiento del líder shuar prevista para la tarde de hoy. La concentración se efectuará en los exteriores del aeropuerto Río Amazonas localizado en la parroquia Shell.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)