15 de December de 2009 00:00

Liberan a presunto cómplice de espía peruano

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Lima, DPA

El suboficial del aire peruano Justo Ríos, a quien se acusa de complicidad en el supuesto espionaje de Chile contra el Perú, fue puesto en libertad la noche de ayer, según confirmó hoy en Lima en Instituto Nacional Penitenciario.

Ríos, preso desde hace 19 días, salió de la cárcel limeña Piedras Gordas después de que la jueza del caso, Antonia Saquicuray, decidiera mantenerlo en el proceso pero bajo la figura de comparecencia, lo que le permite estar en libertad aunque con una serie de restriccciones.

El suboficial está acusado de facilitar material a su colega Víctor Ariza, acusado de espiar en favor de Chile. En sus descargos Ríos aceptó que sí entregó información, pero aseguró que lo hizo por órdenes de Ariza y sin saber a que estaba destinada.

El escándalo estalló a mediados de noviembre, cuando la prensa peruana dio a conocer la detención de Ariza, quien permanece preso desde finales de octubre. Según las investigaciones peruanas, el suboficial recibía desde 2004 al menos 3.000 dólares mensuales de Chile para suministrar información secreta.

El hecho afectó gravemente las relaciones entre los dos países, en medio de protestas peruanas expresadas en términos fuertes y de respuestas igualmente duras de Chile.

Los temperamentos se calmaron después de que Santiago se comprometiera a estudiar las supuestas pruebas aportadas por Lima, proceso que aún está en marcha. Al estallar el escándalo, Ríos estaba de vacaciones en Estados Unidos junto con su esposa y muchos especularon con que no volvería.

Pero lo hizo y se puso a órdenes de la Justicia clamando inocencia. El fuero castrense y el común aún se disputan el caso, por el que, según expertos, Ariza está expuesto a una pena de hasta 35 años de cárcel. dpa gr ll

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)