15 de junio de 2017 10:06

Ambientalista detenido en protestas e indultado por Moreno fue liberado

Patricio Meza salió en libertad tras el indulto del presidente Lenín Moreno. Foto: @Conaie_Ecuador

Lenín Moreno concedió el indulto a Meza el 14 de junio. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 30
Agencia EFE

El indígena Patricio Meza, privado de libertad desde el 6 de junio del 2017 por su participación en una protesta en agosto de 2015, quedó en libertad tras el indulto concedido por el presidente Lenín Moreno, informó el 15 de junio la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

"Patricio Meza, uno de los 7 de Pastaza, quien se encontraba en la cárcel sentenciado a prisión por el inconstitucional delito de Ataque o Resistencia salió libre la noche de este miércoles", indicó la Conaie en un comunicado.

Moreno informó el 14 de junio del indulto a través de su cuenta de Twitter en la que apuntó: "¡Buenas noticias! El diálogo empieza a dar frutos. Acabo de indultar a Patricio Marcelo Meza Saltos que fue sentenciado en Pastaza".

Meza Saltos fue condenando a seis meses de prisión por el delito de "ataque o resistencia" a la autoridad, que puede ser castigado con hasta tres años de prisión.

El decreto sobre el indulto señala que la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, motivó un informe en favor de Meza Saltos, uno de los 20 casos de indulto solicitado a Moreno por la Coanie.

Esa petición se inscribió en el marco del llamamiento al diálogo formulado por Moreno, quien asumió el poder el pasado 24 de mayo de manos de su correligionario Rafael Correa, y cuyo planteamiento central de Gobierno a punta a la concertación con todos los sectores de la sociedad.

La Conaie formuló hoy un llamamiento al Gobierno de Moreno "a terminar con la política de criminalización y represión a las organizaciones sociales que operó con el expresidente Rafael Correa".

Ante esas acusaciones durante su Administración, Correa aseguraba que en Ecuador no se persiguen personas sino delitos.
"Este primer indulto es solamente el inicio pero, más de 196 compañeros y compañeras entre indígenas, mestizos de distintos sectores sociales populares (que) esperan la amnistía y el indulto, en algunos casos", añadió la Conaie en su comunicado.

La organización indígena, que ha pedido a la Asamblea Nacional la amnistía para 177 personas, y al Ejecutivo el indulto para 20, apuntó que continuarán defendiendo sus derechos. 

Con al liberación de Meza el pedido de liberación de la Conaie es para 196 personas. 

"Defender nuestros Derechos y salir a las calles para exigir la transformación de las estructuras sociales desde las demandas de los pueblos es lo que hemos hecho y seguiremos haciendo con la misma fuerza en el marco de la construcción de un verdadero Estado Plurinacional y de Derechos", señaló.

El lunes 12 de junio, el presidente de la Coanie, Jorge Herrera, manifestó que esperarán hasta el próximo 30 de junio una respuesta al pedido de indultos y amnistías solicitadas el pasado 30 de mayo.

Herrera dijo que tener una respuesta del Ejecutivo y del Legislativo "hasta máximo el 30 de junio", será una muestra de que existe "voluntad política seria y muestra de querer resolver los grandes problemas del Ecuador".

Consultado sobre qué ocurrirá si hasta fin de mes no tienen respuesta, el presidente de la Conaie apuntó: "Ya tomaremos algunas medidas" pero subrayó que "lo fundamental" es mantener la unidad en el proceso de la construcción del Estado plurinacional.

Detalló que esperan una "respuesta en bloque" sobre los pedidos de amnistía e indulto para sus miembros, y agregó que aún hay otros nombres que van sumando a nuevas listas para solicitud de amnistías en casos que tienen que ver con temas de defensa de derechos humanos y la naturaleza.

En los últimos años, las protestas de indígenas y otros colectivos sociales tuvieron como detonante la aprobación de varias leyes, entre ellas la de tierras y proyectos de minería en tierras ancestrales para este colectivo.

Algunas de las protestas se tornaron violentas y muchos de los activistas y dirigentes fueron apresados por herir a policías, dañar la propiedad y paralizar servicios públicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (5)