26 de julio de 2016 23:37

Los datos de Finanzas y del SRI sobre la Ley Solidaria no coinciden por un tema de conciliación de pagos

Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

La Ley de Solidaridad busca recaudar fondos para los afectados del terremoto del 16 de abril. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 47
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Valeria Heredia
(I)

La Ley de Solidaridad por el terremoto, que afectó a Manabí y Esmeraldas, el pasado 16 de abril, ha recaudado USD 350,1 millones, según lo registra la página web del Servicio de Rentas Internas (SRI). En el monto se incluye las contribuciones solidarias sobre las utilidades, patrimonio, remuneraciones y bienes inmuebles. El corte de lo recaudado está hasta el pasado jueves 21 de julio del 2016.

Sin embargo, en la página web del Ministerio de Finanzas se observa que en la Cuenta Única de la Ley de Solidaridad hay un total de USD 324,9 millones.

Del monto reportado por Finanzas hasta el 26 de julio, los egresos alcanzan los USD 152,2 millones.

Días atrás, Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), explicó que los montos no coinciden entre las dos entidades porque “hay hasta tres días para conciliar los pagos con las entidades financieras y para su reporte en los sistemas, es decir lo que se recauda un lunes se refleja el miércoles al final de la tarde en la cuenta única del MF (Ministerio de Finanzas)”, sostuvo.

Además aclaró que hay variantes porque “hay pagos confirmados que se puede pedir facilidades de pago por tres meses o el SRI iniciará en forma inmediata la respectiva gestión de cobro”, sostuvo Orlando.

La Cuenta de la Ley Solidaria generó polémica en redes sociales estos días, luego del traslado de USD 120 millones de esa cuenta al Ministerio de Finanzas para pagar a proveedores de bienes y servicios del sector público de Manabí y Esmeraldas.

Esa cuenta especifica los ingresos y los egresos que se han realizado en esta temporada. Por ejemplo, este lunes 25 de julio de 2016 se realizó un desembolso al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, para la adquisición por expropiación de 20 lotes de terreno para el proyecto Acuarela 2.

Además se han realizado desembolsos a los gobiernos autónomos descentralizados de las dos provincias que resultaron afectadas por el movimiento telúrico, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (2)