13 de abril de 2016 16:45

El proyecto de Ley Orgánica de Parto Humanizado se tratará en la Asamblea

Un foro se realizó en la Asamblea Nacional para hablar del tema del parto humanizado. Foto: EL COMERCIO

Un foro se realizó en la Asamblea Nacional para hablar del tema del parto humanizado. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Valeria Heredia

Un parto en el que se priorice a la madre y al bebé es parte del proyecto de Ley Orgánica de Parto Humanizado, que se tratará en la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional. La mañana este miércoles 13 de abril de 2016 se llevó a cabo un foro para tratar este tema. Se lo hizo en el Salón José Mejía Lequerica, en la Asamblea Nacional.

A este espacio llegaron estudiantes de Obstetricia de la Universidad Central, un grupo de parteras de Otavalo y otras organizaciones.

Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea, mostró una visión sobre la forma de parir actualmente. "Miles de mujeres han sido manipuladas para hacerse una cesárea. Yo tuve dos cesáreas con mis dos hijos. Ahí me pregunté si tenía otras opciones", relató. Además indicó que hay varios derechos que se deben cumplir para las mujeres como la lactancia, la posición de dar a luz y otros. "Un parto humanizado es el que protege el vínculo entre madre e hijo. El proyecto de ley plantea que los médicos ofrezcan información para que la madre elija", puntualizó.

Explicó que si la cesárea es necesaria se debe respetar el procedimiento y mantener el contacto de la madre con el hijo.

El 40% de partos en el país es inducido. Y en las clínicas privadas el número alcanza el 70%, según datos proporcionados por Rivadeneira.

Otro de los temas que se contempla en el proyecto es el parto vertical, que se lo podría considerar como una alternativa para las mujeres que quieren dar a luz.

En el foro además participó Suzzanne Jacobs, doctora en Medicina y con un doctorado en Obstetricia y Ginecología. Señaló que hay cesáreas que no son necesarias porque por ejemplo hay riesgo de acretismo placentario, es decir, que la placenta se adhiere incorrectamente, lo que puede provocar mortalidad materna. Además señaló que es necesario la prevención y erradicación de la falta de respeto y maltrato a la mujer. "Cada mujer debe tener el derecho a decidir cómo quiere tener a sus hijos, acompañadas de sus familias", puntualizó.

En el foro estuvo presente Consuelo Quimbo, director distrital en el cantón Antonio Ante (Otavalo), explicó que es necesario tomar en cuenta el parto humanizado para evitar los casos de muerte materna. Contó que en esta localidad se adecuaron salas para parir de forma humanizada. Se suma que se ha eliminado la discriminación en los centros de salud en el tema de idioma y demás costumbres. "Buscamos que por ejemplo las madres estén acompañadas de un ser querido", señaló

Jonathan Nieto y Fátima Cruz, estudiantes de Obstetricia de la Universidad Central, señaló que se deben erradicar esos partos traumáticos que afectan a la madre y al bebé. Además, indicaron que se deben adecuar los hospitales para que la mujer tenga una experiencia satisfactoria de lo que es el parto.

El proyecto de ley será socializado en la Comisión de Salud en los próximos días. En este espacio se tomarán en cuenta las recomendaciones y luego pasará al pleno de la Asamblea para el debate y aprobación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)