15 de January de 2010 00:00

4 leyes serán aprobadas en 32 días

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

La agenda de la Asamblea Nacional  se ajustará antes de salir a su primer período de vacaciones. Su presidente,  Fernando Cordero,  aseguró que está  planificado que antes del   inicio de la vacancia se termine el debate de cuatro leyes.

Estas son: la Ley Orgánica de Participación Ciudadana,  la Ley de Registro  Nacional de  Datos, la Ley de Deportes y la Ley de Reformas Penales en el Ámbito Policial y de las Fuerzas Armadas.

La semana pasada, el Consejo Administrativo del Legislativo (CAL) aprobó que el  primer período de vacaciones vaya desde el 17 de febrero hasta el 4 de marzo próximos. La decisión se tomó luego de que la Asamblea cumplió seis meses en funciones.

Durante este tiempo  se  suspenderán las sesiones del Pleno, de las comisiones legislativas y la recepción de proyectos de ley. Solo el área administrativa estará abierta durante esos 15 días. 

Para cumplir con el cronograma, el Pleno del Legislativo empezó con el segundo y definitivo debate de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana. Este cuerpo legal es clave porque organiza y regula la participación de colectivos, grupos y ciudadanos para el monitoreo del área pública.

La discusión empezó a las 09:50  de ayer y terminó antes de las 18:00. El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea, Luis Morales (Prian), pidió que se suspenda la reunión para recopilar e incluir en el proyecto de Ley, las propuestas que fueron presentadas por sus colegas durante la reunión.

Entre las ideas  estaban: que cualquier colectivo podrá pedir una  consulta popular sobre cualquier asunto;  que los electores tengan la facultad de pedir  la revocatoria del mandato de las autoridades luego del  primer año de funciones y que los ciudadanos puedan organizarse en  veedurías, observatorios y otros mecanismos de control social a la actuación de los órganos y autoridades de  las funciones del Estado.    

La Presidencia del Legislativo aprobó ese pedido y está previsto  que el texto definitivo sea votado en una próxima sesión. Su fecha aún no está definida. 

El presidente Cordero también anunció que antes de la vacancia será discutida  la reforma de los códigos Penal y de Procedimiento Penal. Además, de las leyes para  protección e inmunidad a favor de las comisiones de la Verdad y de Angostura.

Según el cronograma preparado, las leyes consideradas  más  polémicas, por las quejas de diversos grupos sociales  se tratarán luego del retorno de las vacaciones.

Estas son: el Código de Organización Territorial, Ley de Educación Superior, Ley de Cultura, Ley de Educación General, Ley de Servicio Público, la Ley de Aguas y la Ley de Comunicación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)