25 de junio de 2017 16:30

La Ley de Comunicación cumple cuatro años, el presidente Lenín Moreno se comprometió a revisarla

La polémica Supercom ha recibido, desde su inicio de funciones, 529 denuncias y ha iniciado 531 procedimientos de oficio, hasta el 23 de marzo de 2017

La polémica Supercom ha recibido, desde su inicio de funciones, 529 denuncias y ha iniciado 531 procedimientos de oficio, hasta el 23 de marzo de 2017. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia EFE

La Ley Orgánica de Comunicación (LOC) cumple este domingo 25 de junio de 2017 cuatro años de vigencia. Fue una de las primeras normativas que aprobó el oficialismo en el 2013, después de consolidar una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, tras las elecciones. La normativa entró en vigencia el 25 de junio del 2013.

Este articulado estableció la creación de dos nuevas entidades: la Superintendencia de Comunicación (Supercom) y el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom).

La polémica Supercom ha recibido, desde su inicio de funciones, 529 denuncias y ha iniciado 531 procedimientos de oficio, hasta el 23 de marzo de 2017, cuando respondió una solicitud de acceso a la información hecha por este Diario.

Entre la oficina matriz y sus ocho intendencias zonales han emitido 402 sanciones pecuniarias, 170 amonestaciones escritas, 16 órdenes de réplicas, 30 de rectificaciones, 28 de disculpas públicas y una suspensión definitiva de publicidad.

Durante la pasada campaña electoral, reformar o derogar la LOC fue una de las ofertas más reiterativas. Incluso el mismo presidente Lenín Moreno ofreció revisar la normativa y hacer las reformas que sean necesarias. También advirtió que mantendrá reuniones con todos los sectores sociales, incluidos los medios de comunicación, para escuchar las propuestas.

Entre las propuestas destacan el reemplazo de la Supercom y el Cordicom por un Consejo de la Comunicación, que promueva las libertades, conformado por representantes de varios espacios; y la reformulación del concepto de noticias de interés público, así como la eliminación de la autocensura.

Con motivo del aniversario de la normativa, se realizaron varios foros esta semana, por organizaciones de la sociedad civil y universidades. La misma Supercom prepara, para esta semana que inicia, una jornada de análisis, que será el martes 27 de junio del 2017 en Cuenca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (9)