17 de July de 2009 00:00

La Ley Territorial llegará con cambios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Política

La Comisión de Organización Territorial y Gobiernos Autónomos está a la espera de que el Ejecutivo remita a la Asamblea el Código Territorial que sorpresivamente retiró el lunes  de esta.

En el documento  habría un cambio referente a la distribución de recursos para los gobiernos autónomos (regiones, consejos provinciales, municipios y juntas parroquiales), una de las principales preocupaciones del municipalismo. Así lo expresó Gustavo Darquea, presidente de esa  Comisión, que espera discutir en primer debate ese proyecto de Ley.

En el texto  retirado para revisión del Ejecutivo se estipulaba el porcentaje que cada nivel de gobierno recibiría de al menos el 15% de los ingresos permanentes netos del Estado.

De esa manera, el 22% sería para los gobiernos regionales; el 21% para los provinciales; el 52% para los municipales, y el 5% para los parroquiales. 

Sin embargo, el cambio se basaría en que será en la nueva Ley de Finanzas Públicas donde se defina el mecanismo de cálculo de esos porcentajes,  expresó Darquea.
 
Pero hasta la puesta en  vigencia de la nueva Ley de Finanzas Públicas, los consejos provinciales y municipios continuarán recibiendo los recursos provenientes de la Ley del 15% que destina el Estado.
 
Pese a ese cambio en el Código Territorial, la Comisión de Gobiernos Autónomos continuará su socialización con los actores involucrados. El lunes recibirán las observaciones a la Ley por parte de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME). El martes y miércoles harán lo mismo con los consejos provinciales y juntas parroquiales, respectivamente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)