6 de noviembre de 2014 16:32

Se suspendió primer debate de proyecto de Ley de Telecomunicaciones

Hoy, jueves 6 de noviembre del 2014, se suspendió en la Asamblea el primer debate sobre el Proyecto de Ley de Telecomunicaciones. Se reanudará el próximo martes 11 de noviembre. Foto: Eduardo Terán / El Comercio.

Hoy, jueves 6 de noviembre del 2014, se suspendió en la Asamblea el primer debate sobre el Proyecto de Ley de Telecomunicaciones. Se reanudará el próximo martes 11 de noviembre. Foto: Eduardo Terán / El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 0
Redacción Negocios

A las 13:40, Rosana Alvarado, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, suspendió el primer debate del proyecto de Ley de Telecomunicaciones. Hoy, jueves 6 de noviembre, el pleno sesionó para debatir esta propuesta que consta de 148 artículos.

El debate se centró en dos puntos: la desaparición de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) para la creación de una agencia de control, y las nuevas regalías que se pretenden cobrar a las telefónicas.

El articulado propone una tabla que busca recaudar entre el 1 y el 9% de los ingresos totales de las operadoras que tengan una participación en el mercado sobre el 35%. Este artículo solo afectaría a Claro, que cuenta con el 68,07% de participación en el mercado.

El Asambleísta por Alianza País, Fernando Bustamante, aseguró que este planteamiento, que consta en el artículo 34, “está mal redactado” debido a que no es un pago por participación en el mercado. “No es un pago por participación del mercado, sino por dominación”.

Debate Asamblea.


Bustamante defendió la propuesta de cobrar una tasa al operador dominante y sostuvo que cuando hay concentración del mercado por parte de una sola empresa “el Gobierno debe imponer medidas correctivas”. El legislador oficialista añadió que actualmente las telefónicas son dispares y “es injusto tratar igual a los diferentes”.

Mientras que el asambleísta independiente, Ramiro Aguilar, arremetió contra la Agencia de Control y Regulación de las Telecomunicaciones y declaró que este organismo carecería de independencia y la comparó con la Agencia de Regulación y Control Minero aseverando que “es un desastre e inoperante”.

En ello coincidió Luis Fernando Torres, asambleísta por Alianza 21 y el Partido Social Cristiano (PSC), quien añadió que esta entidad iría en contra con lo firmado en el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), que estipula independencia de los organismos de control para la posible

Luego de la intervención de 10 de asambleístas se suspendió la sesión que se reanudará el próximo martes 11 de noviembre; está pendiente la intervención de 15 asambleístas más.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)