19 de mayo de 2016 13:48

10 cosas que debe conocer sobre la Ley de Solidaridad por el Terremoto

Las viviendas colapsaron en Pedernales tras el terremoto en la Costa ecuatoriana. Foto: Juan Carlos Pérez / EL COMERCIO

Virgilio Hernández, asambleísta de Alianza País, en la aprobación de la Ley Solidaria. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 104
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 24
Carolina Enríquez
(I)

Entre mañana (20 de mayo del 2016) y el lunes se publicará en el Registro Oficial la Ley de Solidaridad por el Terremoto que busca generar ingresos para atender a las zonas afectadas por el movimiento telúrico del 16 de abril pasado.

El Ejecutivo sancionó el articulado sin cambios. El pasado lunes, el presidente Rafael Correa anunció que no vetará el proyecto de ley que aprobó la Asamblea Nacional el 12 de mayo pasado.
La norma tiene 19 artículos, cuatro disposiciones reformatorias, ocho generales, catorce transitorias y una final.

La norma tienen como finalidad recaudar alrededor de USD 1 090 millones para atender a las zonas golpeadas por el terremoto de 7,8 grados en la escala de Ritcher del pasado 16 de abril del 2016.
Entre las medidas para lograr esa meta está el incremento, por un año, del impuesto al valor agregado (IVA) del 12 al 14%.
A continuación le presentamos los 10 puntos más importantes de la norma.

1) Incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA)
El gravamen pasa de 12% al 14% durante un año. Comenzará a cobrarse desde el primer día del mes siguiente de la aprobación de la Ley. Los ciudadanos que compren en Manabí, Muisne y las demás circunscripciones de Esmeraldas afectadas que se establezcan por decreto tendrán un descuento de dos puntos porcentuales. Todas las compras que se hagan con dinero electrónico pagarán solo 10%.

2) Contribución con el salario
Aporte de un día de sueldo o más por mes si la persona gana una remuneración igual o superior a los USD 1000. Conforme aumenta el salario del trabajador incrementa el número de meses a pagar con un tope de ocho días por mes si la persona percibe más de USD 20 000. También lo pagarán los extranjeros. (Ver calculadora de contribución en la parte inferior de la página).

3) Ajuste a las empresas en paraísos fiscales
Los bienes inmuebles existentes en el Ecuador que pertenezcan de manera directa a firmas ‘offshore’ deberán pagar 1,8% del valor catastral del año 2016. Mientras que las empresas residentes en el Ecuador que estén domiciliadas en otros países que no sean paraísos fiscales deberán pagar el 0,9% de los bienes y acciones que tengan en el país.

4) Impuesto al Patrimonio
Las personas naturales que al 1 de enero del 2016 posean un patrimonio individual igual o mayor a USD 1 millón pagarán una contribución del 0,9%.

5) Contribución por utilidades de personas naturales
Las personas naturales pagarán un monto igual al 3% de sus utilidades tomando como referencia la base imponible del 2015. Se excluyen las rentas y utilidades si trabajan además para alguna empresa.

6) Combustibles
A través de una norma secundaria se definirá el mecanismo para evitar que el precio final de los combustibles aumente, debido al alza de dos puntos en el impuesto al valor agregado (IVA) que plantea el proyecto de Ley. Para el consumidor final, el IVA para gasolinas como extra y gas licuado de petróleo seguirá en 12%.

7) Dinero electrónico
El Banco Central del Ecuador implementará de forma gratuita el sistema de dinero electrónico en las entidades financieras privadas, particularmente las cooperativas, en los próximos 12 meses luego de la publicación de la Ley. Para este fin, el BCE no estará sujeto a las restricciones establecidas en el Código Monetario y Financiero.

8) Rise en zonas afectadas
Se exonera del pago de las cuotas del Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (Rise), generadas hasta e1 3l de diciembre de 2016, a los contribuyentes cuyo domicilio tributario principal se encuentre en Manabí, Muisne y otras circunscripciones de Esmeraldas afectadas que se definan mediante Decreto. Para el 2017, las cuotas se reducen a la mitad.

9) Incentivos para el comercio exterior
La norma establece exenciones aduaneras y del impuesto a la salida de divisas para importaciones que se hagan en las zonas afectadas.

10) Incentivos a las nuevas inversiones
Las nuevas inversiones en Manabí, Muisne y las circunscripciones de Esmeraldas afectadas que se definan por Decreto están exoneradas del pago del Impuesto a la Renta por cinco años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (44)
No (19)