2 de octubre de 2015 09:23

Duras sanciones por tráfico mínimo de drogas

Asambleístas de Alianza País dialogan poco después de haber aprobado la Ley de Drogas. Foto: Vicente Costales / El Comercio

Asambleístas de Alianza País dialogan poco después de haber aprobado la Ley de Drogas. Foto: Vicente Costales / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 26
Triste 3
Indiferente 4
Sorprendido 4
Contento 56
Javier Ortega

Segundos antes de la votación, Mauro Andino no apareció en el Pleno de la Asamblea. El presidente de la Comisión de Justicia fue uno de los 15 legisladores (entre opositores y oficialistas) que ayer (1 de octubre de 2015) no participaron en la aprobación de la denominada Ley de Drogas.

Hace una semana. Andino dejaba clara su postura, pues rechazaba la aplicación de penas más severas para castigar a traficantes de pequeñas dosis. “La prisión preventiva va a llenar las cárceles del país”, decía.

Pero ayer sus compañeros de AP acogieron el pedido del presidente Rafael Correa y aprobaron un cuerpo legal que sanciona el microtráfico con hasta tres años de cárcel.

Actualmente, el COIP fija sanciones de entre dos a seis meses de cárcel para la denominada mínima escala o venta al menudeo.
Pero con los cambios, la persona que sea detenida, por ejemplo, con hasta 1 gramo de cocaína podría ir a la cárcel hasta tres años. Igual pasará con las personas arrestadas con hasta 20 gramos de marihuana o 0,1 gramos de heroína.

También hay penas más duras en la llamada mediana escala. En este caso, la pena máxima vigente es de tres años y con la reforma será de cinco años.

Para lograr este endurecimiento, la Asamblea reformó el Código Penal (COIP), pero a través de una disposición que fue incluida en la página 20 de la Ley de Drogas, que en los primeros debates se refería exclusivamente a la prevención.

Ayer, tras la aprobación del documento, Andino evitó dar declaraciones. El oficialista Virgilio Hernández tampoco habló: él votó en blanco.

En cambio, la legisladora de AP y vicepresidenta de la Comisión de Justicia, Mariángel Muñoz, no asistió a la sesión y envió a su reemplazo. 

María Alejandra Vicuña (AP) fue parte de los 92 asambleístas que votaron a favor de la Ley. Ella admitió que no está de acuerdo con el incremento de penas. Incluso aclaró que “en el planeta, la represión no ha dado ningún resultado”. Pero dijo que votó a favor por la “integralidad de la Ley”, que incluye prevención en siete áreas.

El mes pasado, el Consep redujo al mínimo las dosis para que una persona pueda ser enjuiciada por microtráfico. Y la Corte Nacional de Justicia (CNJ) resolvió acumular las penas por casos de drogas.

Es decir, si una persona es arrestada con 1 kilo de cocaína (clasificada como tráfico de alta escala) y 21 gramos de marihuana (mediana escala), se sumarán las penas de cada una. Hasta siete años de cárcel por la cocaína y tres más por la marihuana. Al final, la sentencia sería de 10 años.

Antes de esa disposición, a los detenidos se los juzgaba según la sustancia más fuerte (en gramos) que portaba.

El documento aprobado se remitió al Ejecutivo para su aprobación final o modificación. Pero fue precisamente, el presidente Correa, quien pidió los cambios. “¿Queremos acabar con la droga entre los jóvenes? Habrá que meter presos a los microtraficantes (...) He exigido que haya sanciones más fuertes para los microtraficantes”, dijo en su enlace del 5 de septiembre pasado.

Un mes después de ese pronunciamiento, el bloque oficialista dio paso a ese pedido, aunque en AP hay quienes no están de acuerdo. Existen asambleístas como el propio Andino que plantea el uso del brazalete electrónico en vez de la prisión preventiva para los vendedores de droga en pocas cantidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (6)