9 de junio de 2016 12:36

La Ley que regula a compañías de salud prepagada se debate este jueves 9 de junio en Asamblea Nacional

Este jueves se realiza el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica que regula a las Compañías que financien Servicios de Atención Integral Prepagada y a las de Seguros que oferten Cobertura de Seguros de Asistencia Médica. Foto: Cortesía Asamblea Nacio

Este jueves se realiza el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica que regula a las Compañías que financien Servicios de Atención Integral Prepagada y a las de Seguros que oferten Cobertura de Seguros de Asistencia Médica. Foto: Cortesía Asamblea Nacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Mariela Rosero
(I)

Cobertura total de enfermedades congénitas, genéticas y hereditarias, así como enfermedades preexistentes, crónicas, catastróficas, degenerativas y raras. Además atención oncológica integral, que incluya obligatoriamente cirugía reconstructiva y rehabilitación; también trasplante de órganos.

Eso establece el artículo 15 del proyecto de Ley, que regula a las compañías que financien servicios de atención integral de salud prepagada y a las de seguros que oferten cobertura de seguros de asistencia médica.

Ese, entre otros puntos, se discuten en segundo y definitivo debate, desde las 11:00 de este jueves 9 de junio, en el Pleno de la Asamblea Nacional. En este artículo se señala que las compañías que financien servicios de atención integral de salud prepagada y las de seguros que ofrezcan cobertura de seguros de asistencia médica deberán asumir los servicios estipulados y de asumir directa o indirectamente o aceptar o ceder riesgos, en esos ámbitos.

Unos 800 000 usuarios de compañías de seguros médicos privados hay en el Ecuador. El capital social mínimo de estas empresas deberá ser de USD 800 000. El objeto social de esta compañía será único, estará referido al financiamiento de servicios de atención integral de salud prepagada.

Otro cambio importante tiene que ver con la regulación de los precios. El costo que se fije en los contratos deberá tener relación con notas técnicas y estudios actuariales aprobadas por el Ministerio de Salud. Ese punto, entre otros, lo defendió la legisladora Pamela Falconí, de Alianza País, quien presentó la propuesta de ley en marzo del 2014.

La asambleísta de Creo, Mae Montaño, aseguró que no hay respaldo técnico, financiero o actuarial para saber si las posiciones que se debaten en el Pleno están respaldadas. “Hablamos de una ley importante, de 800 000 ecuatorianos que reciben el servicio de estas empresas que serán reguladas. De ellos 600 000 son aportantes obligatorios a la seguridad social y como respaldo tenemos un aporte para medicina prepagada”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (3)