24 de noviembre de 2016 21:58

La Ley que regula los feriados genera expectativas entre empresarios y operadores turísticos

rchivo v. costales/el comercio Durante el feriado de mayo pasado, tras un mes del terremoto, pocos viajaron a Canoa.

Foto referencial. La Comisión de Derechos de los Trabajadores aprobó el informe para primer debate la Ley para regular los días de asueto. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1071
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 63
Contento 25
Washington Paspuel

Empresas y operadores turísticos del país ven como positivo que se regulen los feriados en el país. La Comisión de Derechos de los Trabajadores aprobó la tarde del miércoles 23 de noviembre del 2016 el informe para primer debate de este proyecto.

Con estas reformas a la Ley de Servicio Público y Código de Trabajo, se espera regular, entre otros temas, el número de días de asueto. En las reformas que analiza la Asamblea, se propone, por ejemplo, que cuando un feriado coincida con los días martes, miércoles y jueves, este se desplazará al viernes próximo.

También se establece un calendario anual de feriados o puentes. El sector turístico espera que las reformas se aprueben antes de los feriados de diciembre próximo.

Si es así, en el país serán días de asueto los lunes 26 de diciembre; y 2 de enero, ya que tanto Navidad como el 1 de Enero caen en domingo.

“Nosotros vemos las reformas con mucho optimismo. Ayudan a planificar tanto a los que viajan como al dueño del negocio. No puede ser que días antes de un feriado se diga si habrá puentes o no, o si habrá autorización para consumo de alcohol, por ejemplo”, mencionó Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador.

Según el gremio, en el último feriado (Difuntos y Fiestas de Cuenca) que fue de cinco días, los turistas dejaron USD 78 millones, y se movilizaron 1,3 millones de ecuatorianos.

Para empresarios del sector, un cronograma de puentes establecido previamente, para todo el año, les permitirá hacer previsiones de inversiones.

“Es sencillo, si desde principios de año sé que habrá un determinado puente de tanto días, yo puedo planificar si contrato más personal, o me proveo de más insumos para el restaurante”, explicó Carlos Luque, gerente comercial del Hotel del Río, en el norte de Guayaquil.

El gremio de los operadores turísticos preveía reunirse este jueves 24 de noviembre con la Comisión que analiza las reformas, para insistir en su propuesta de que se permita a estos negocios estar exentos del pago del IVA, pero solo durante los días del feriado. “Esa propuesta ya la enviamos a la Comisión previamente, que los locales turísticos esos días no cobren IVA, porque es una ayuda a los turistas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (10)