3 de agosto de 2015 21:36

La Ley de Régimen Especial de Galápagos no pasó a consulta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 38
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 4
Narcisa Rendón

El pedido de consulta popular por iniciativa ciudadana para que la población rechace o acepte la Ley Orgánica de Régimen Especial de Galápagos (LOREG), no cumple con lo dispuesto en la Constitución. Así lo afirmó el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) reunido entre la tarde y noche de este lunes 3 de agosto en Guayaquil donde desarrolló la sesión.

El proceso debería llegar ante la Corte Constitucional como un pedido de reforma a la Ley aprobada en la Asamblea Nacional el pasado 9 de junio del 2015, para luego iniciar con la recolección de firmas, según el dictamen jurídico señalado hoy, 3 de agosto, por el Pleno.

Con esto queda anulado temporalmente el pedido ciudadano, y el documento petitorio será devuelto a su solicitante.
La Ley generó el debate y la oposición de la comuna de Galápagos, la cual exigía su derogatoria. Incluso, la Ley llevó a que el asambleísta de Alianza País, Ángel Vilema, abandonara el movimiento.

La Manga del Cura

Entretanto, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, mantuvo una reunión este lunes con el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, y mañana lo hará con el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, para establecer el plan operativo de la consulta popular en el sector de La Manga del Cura, cuyos límites aún están sin definirse.

Pozo dijo que el próximo domingo 16 de agosto, llegará al sitio para presidir el censo electoral en cada domicilio de la localidad. La medida pretende definir cuántos ciudadanos sufragarán el próximo 27 de septiembre, aunque según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, existirían 15 mil electores.

50 juntas receptoras del voto están listas para definir a qué provincia pertenecerá la Maga del Cura ubicada entre 4 provincias: Guayas, Manabí, Los Ríos y Santo Domingo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)