22 de January de 2010 00:00

‘Una ley que proteja a los no fumadores’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

¿Por qué es necesaria una reforma a la Ley de prevención del tabaquismo que  prohíbe el consumo de cigarrillos en  los lugares públicos cerrados?

Porque la actual ley es insuficiente para proteger a los no fumadores, -que son las 3/4 partes  de la población-, del humo ambiental de tabaco, que es tóxico y cancerígeno. Ningún no fumador tiene por qué inhalar este humo en espacios públicos, ya sea en el trabajo o en lugares de ocio. Además, hay 1 200 000 trabajadores de la hostelería que no  pueden elegir y lo inhalan, lo cual es inaceptable. 
 


Rodrigo Córdoba

Doctor en medicina,  profesor de la Universidad de Zaragoza y vicepresidente y portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.

Ha escrito  libros  y artículos sobre el consumo del tabaco. Su último libro se titula ‘Cincuenta mitos del tabaco’.¿Se está cumpliendo la ley actual de no fumar en aeropuertos, centros comerciales, oficinas…?

 Se cumple en un 70%. Las encuestas revelan que el 30% de la población que trabaja en espacios cerrados sigue expuesta al humo. Necesitamos una ley que asegure que  las áreas públicas cerradas sean 100% libres de tabaco, sin excepciones y sin zonas para fumar. Estas últimas han demostrado que son ineficaces para proteger a los no fumadores.
 
¿Por qué la gente  fuma donde está prohibido?

Porque hay poca inspección y excesiva mano blanda con los incumplimientos de la ley. Responde a una idea promovida durante muchos años por la industria tabacalera de otorgar aceptabilidad  al tabaco, entonces muchos que se sienten perjudicadas en sus derechos tienden a aparecer como intolerantes. Es un obstáculo de la sociedad para denunciar injusticias e ilegalidades...
 
España va a la cola de las leyes antitabaco en Europa... ¿Se fuma mucho?

Los fumadores diarios en España representan el 24% y un 4% no fuma a diario, pero ese no es el motivo. Hasta 1998 la principal industria tabacalera era estatal, entonces había vínculos entre la industria y la clase política. El  deber de un estado moderno es desincentivar el consumo de cigarrillo con impuestos, prohibiendo la publicidad del tabaco y dando educación sanitaria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)