2 de diciembre de 2016 00:00

30 días para debatir Ley de Plusvalía

rchivo / el comercio El proyecto de ley que crea el impuesto a la ganancia extra llegó ayer a la Asamblea.

El proyecto de ley que crea el impuesto a la ganancia extra llegó el jueves a la Asamblea. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 194
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 19
Mónica Orozco

El presidente Rafael Correa envió el jueves 1 de diciembre a la Asamblea el proyecto de ley para capturar la plusvalía en la venta de inmuebles. La norma, que tiene el carácter económico urgente, llegó con el nombre de Ley Orgánica para evitar la Especulación sobre el valor de las tierras y fijación de tributos. La Asamblea tiene 30 días para tramitar la propuesta oficial.

El actual Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad) ya fija un impuesto a la plusvalía de hasta el 10%, que se cobra a la diferencia entre el avalúo municipal del bien y su valor comercial.

Para el Presidente, este tributo no es suficiente, porque algunos propietarios “están cruzados de brazos 20 años, viene una inversión de la sociedad y multiplica el valor de su bien y se vuelven millonarios”.

El proyecto enviado el jueves plantea gravar con una tarifa del 75% a la ganancia extraordinaria en la venta de bienes inmuebles, luego de reconocer una ganancia ordinaria al propietario. Asimismo, a través de una fórmula podrá descontarse el valor de adquisición del inmueble, que consta en la escritura, al igual que las mejoras realizadas en el inmueble.

El proyecto de ley establece que estarán exentas las ventas de inmuebles cuando la ganancia extraordinaria sume hasta 24 salarios básicos (USD 8 784 con el salario actual). Los constructores están exentos de este impuesto, que en la Ley se denomina tributo a la utilidad en la transferencia de predios urbanos y plusvalía.

El impuesto gravará hasta la primera transferencia de los bienes que hayan sido adquiridos con anterioridad a la promulgación de la ley.

La norma busca recaudar rentas a favor de los cabildos. En el proyecto de ley se establece que la totalidad de lo recaudado por los municipios irá para la inversión de estos gobiernos autónomos.

Según un estudio oficial del Gobierno, en el 2014 unos USD 600 millones de plusvalor de nueve municipios fueron a privados, mientras la recaudación por plusvalía de todos los municipios del país sumó USD 40 millones.

La propuesta ya fue enviada en el 2015, bajo los mismos términos: cobrar un impuesto del 75% a las ganancias extraordinarias.

El Jefe de Estado manifestó por primera vez su intención de enviar este proyecto el 24 de mayo del 2015 y, efectivamente, lo remitió en ese mes a la Asamblea.

El texto llegó junto al también polémico proyecto de Ley de Herencias.

El Presidente argumentó en ese entonces que el impuesto era para los especuladores, que se benefician de una “ganancia ilegítima”.
Esa propuesta inicial del Ejecutivo generó rechazo y se expresó en movilizaciones en las calles de varias ciudades del país. El Ejecutivo ajustó la propuesta de Herencias e inició una campaña de difusión para ambos proyectos de ley.

Los cambios no dejaron tranquilos a constructores, que señalaron que las iniciativas legales generaron incertidumbre y pararon algunos proyectos de inversión. Tampoco detuvieron las movilizaciones.

Finalmente, el presidente Correa anunció el 21 de junio del 2015 que retiraba temporalmente los proyectos y daba paso a un diálogo nacional.

Desde diciembre del 2015, el Presidente había anunciado que enviará nuevamente el proyecto de Plusvalía.

Finalmente, el sábado 26 de noviembre anunció que remitiría el proyecto de ley esta semana, lo que ocurrió el jueves.

El miércoles  30 de noviembre también mencionó que no pudo enviar antes la normativa porque viajó a Cuba para participar de las honras fúnebres del líder cubano Fidel Castro.

El proyecto de ley tiene que ir al Consejo de Administración Legislativa de la Asamblea para ser calificado. Luego irá a una comisión especializada para su debate.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (45)