4 de noviembre de 2014 21:09

Ley para permitir la eutanasia se debatirá en Colombia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Agencia DPA
DPA

Un proyecto de ley para permitir la eutanasia fue presentado hoy, 4 de noviembre, en el Congreso de Colombia en medio de la controversia mundial que ha originado el caso de la joven estadounidense Brittany Maynard, quien se quitó la vida el pasado fin de semana por el cáncer terminal que sufría.

La iniciativa fue radicada por el senador Armando Benedetti, de la coalición gobernante de centro-derecha Unidad Nacional, quien dijo que el caso de Maynard debe servir para reflexionar sobre la situación de las personas que sufren enfermedades terminales y quieren acabar con su padecimiento.

El texto del proyecto presentado por el senador indica que la eutanasia debe ser permitida a pacientes cuyas enfermedades produzcan "intensos dolores, continuados padecimientos o una condición de gran dependencia y minusvalía que la persona considere indigna".

"Si el paciente se encuentra en tal condición física que le resulta imposible diligenciar y firmar por sí mismo la solicitud de terminación de la vida, otra persona designada con anterioridad por él, indicando las razones de su incapacidad, podrá hacerlo si es mayor de edad y no tiene ningún interés material en la muerte del paciente", señala el proyecto de ley.

Benedetti dijo que en realidad se trata de reglamentar el suicidio asistido, que en la práctica se presenta en el país desde hace años y que no ha podido ser incorporado al ordenamiento jurídico porque un proyecto similar fue rechazado por el Congreso en 2012.

"Ahora he querido volver a presentar el proyecto para reglamentar la eutanasia, práctica que existe desde hace años en Colombia", dijo el senador. "Aquellas personas que tienen una enfermedad terminal y un intenso dolor que la ciencia científica dictamina que no hay cura, deben tener derecho a concluir su vida de forma digna", añadió el congresista.

Un proyecto sobre eutanasia fue aprobado hace poco más de dos años en una comisión del Congreso, pero luego fracasó en la plenaria del Senado colombiano por falta de apoyo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)