18 de agosto de 2014 12:59

La ley penal establece pasos para que traficantes de droga en pequeñas cantidades salgan libres

El Código Penal establece diferencias entre traficante en pequeñas cantidades y grandes cantidades. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

El Código Penal establece diferencias entre traficante en pequeñas cantidades y grandes cantidades. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 0
Redacción Seguridad y AFP

Pedro tiene 20 años. Fue sentenciado a ocho años de prisión por llevar 90 gramos de marihuana. “Me detuvieron en el 2012 cuando estaba con unos amigos en el centro de Cuenca y fuimos a buscar un lugar para consumir”.

Fue juzgado dos veces por el mismo caso. La primera fue declarado inocente y optó por salir del país. Al regresar, lo capturaron porque el fiscal había apelado para “demostrar que (la droga) era para venta”, dijo. Fue declarado culpable y permaneció preso nueve meses, hasta que, tras la apelación de su familia, un juez determinó su inocencia aduciendo que la marihuana era para consumo personal.

Mi vida “está completamente arruinada, tuve que dejar mis estudios, mi economía está arruinada, mis relaciones familiares están muy mal”, señaló Pedro.

Ecuador, que no cuenta con grandes laboratorios o cultivos de droga, es considerado un país de tránsito de los narcóticos que se producen en Colombia, principalmente.

Noemí Santillán, exjueza penal y catedrática de la estatal Universidad Central del Ecuador, destacó la diferenciación que establece el COIP entre los traficantes en pequeñas cantidades y grandes traficantes.

“Encontrar a una persona en posesión de 50 gramos de marihuana no es lo mismo que encontrarle a otra con 50 gramos de heroína. Entonces, lo uno es más grave que lo otro. Ahí aplicamos el principio de proporcionalidad”, explicó.

Los analistas estiman que la nueva normativa implicará la liberación de muchos traficantes en pequeña escala, porque en materia penal rige el principio de la ley que más favorezca al detenido.

“En el caso del narcotráfico no es que caen los grandes narcotraficantes. Caen las mujeres que por ganarse USD 5 000 son utilizadas”, afirmó Oleas.

En el 2009 en Ecuador, 2 221 presos por tráfico menor de drogas quedaron en libertad por un indulto del presidente Rafael Correa.

¿Qué dice la norma sobre estupefacientes y posible liberación de detenidos?

Artículo. 670 El trámite de los incidentes relativos a la ejecución de la pena es oral y público, para lo cual se notificará a las partes y se citará a los testigos...

Artículo 220  Esta normativa dice que será sancionada con cárcel la persona que ­oferte, intermedie, distri­buya, compre, venda, envíe, transporte... o en general efectúe tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y preparados que las contenga, en las cantidades señaladas en las escalas previsto. La pena puede ir de dos meses a 13 años de cárcel.

En la primera semana de vigencia del Código 173 personas privadas de la libertad (PPL) han solicitado una audiencia para revisar sus procesos judiciales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)