10 de agosto de 2014 13:04

La Ley Penal sorprende a abogados en el libre ejercicio profesional

Carchi
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 3
Indiferente 11
Sorprendido 6
Contento 0
Redacción Sierra Norte

La aplicación del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sorprende a ciertos jurisconsultos en el libre ejercicio de la abogacía en Carchi. No están muy claros en el tema y prefieren pedir mayor información a los funcionarios de la Fiscalía.

Hoy, 10 de agosto del 2 014, en Tulcán al norte del Ecuador, a pocas horas de haber entrado en vigencia el COIP un abogado averiguaba en la Fiscalía del Carchi sobre la nueva norma jurídica. Quería estar claro antes de aprestarse a iniciar una defenesa.

Pide reserva sobre su nombre y sugiere que debería socializarse el COIP a través de una campaña que permita a la ciudadanía conocer las reformas e incorporación de nuevas infracciones.

Marco Villarreal, secretario de turno en la Fiscalía de Tulcán sostiene que fueron capacitados 22 funcionarios del personal misional de la Fiscalía del Carchi por la Corte Nacional de Justicia, durante los fines de semana; así como todos los fiscales de los distritos de la provincia.

El funcionario comenta que están siendo auxiliados por el Sistema Especializado Integral de Investigación, Medicina y Ciencias Forenses conformado por personal policial, que cumplirá las funciones que jercía la Policía Judicial y Criminalística.

Hasta las 10:00 de hoy 10 de agosto del 2 014, no llegaba ningún parte policial o denuncia. Sin embargo, trascendió en la Fiscalía del Carchi que había un presunto caso de violencia intrafamiliar.

De acuerdo al artículo 155 del COIP se trata de un delito. Las fiscalías ahora deben conocer sobre estas causas. Villarreal, esperaba el parte policial para oficializar la investigación y tratamiento del caso. “Hay, una persona detenida, pero aún no llega la denuncia”, indicó el funcionario.

Jaime Hurtado, jurista de Tulcán al referirse al COIP considera que se han cambiado los nombres y el articulado, pero destaca que entre los delitos nuevos está el sicariato con penas de hasta 35 años. “En Tulcán y zonas de frontera existe este fenómeno –sicariato-, razón por la que se trata de un acierto”.

Otra de las novedades que presenta el COIP es la abolición del procedimiento abreviado que fue reemplazado por el principio de oportunidad como una alternativa de solución, aplicable únicamente cuando la pena privativa es hasta de cinco años, comenta Villareal.

Los delitos de acción privada como el estupro, la calumnia, usurpación y lesiones ahora son tramitados por los jueces de garantías penales. En el caso de lesiones que generen incapacidad de 0 a 3 días serán remitidos a las Intendencias de Policía. Las penas por lesiones también fueron revisadas.

Los delitos más recurrentes en la capital carchense son el robo, el narcotráfico y el tráfico de combustibles, según Hurtado. La Subzona de Policía del Carchi entre enero y junio del 2 014 registra la siguiente información:

Enero a junio del 2014
Contrabando de GLP
1 persona detenida
3 vehículos inmovilizados
76 cilindros retenidos

Contrabando de gasolina y diesel
18 detenidos
19 automotores aprehendidos
387 galones de gasolina
1 233 galones de diesel

Delitos Detenidos
Homicidios 5
Robo a personas 45
Robo a domicilios 66
Robo a locales comerciales 12
Robo a carros 26
Robo a motos 16
Robo de accesorios a vehículos 194

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)