24 de December de 2009 00:00

Ley mordaza

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Miguel Macías Carmigniani

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Coincido con aquellos que piensan que la Navidad es la mejor época del año, pues durante estas fiestas gran parte del mundo celebra el nacimiento del Niño Dios, y percibe el amor, la paz y la tranquilidad propia de tan extraordinario acontecimiento.

Tal vez influenciados por tan nobles sentimientos, es que las fuerzas políticas de la Asamblea Nacional llegaron a un acuerdo en seis puntos claves del proyecto de Ley de Comunicación, conocido popularmente como la ‘Ley Mordaza’, el mismo que la ciudadanía espera que perdure incluso en el caso eventual de que el Presidente de la República vete la ley cuando esta llegue a su despacho. Vamos a ver cuáles son los asambleístas de Alianza País, que se le “paran” al presidente Correa, cuando este en su calidad de colegislador, trate de reformar alguno de los puntos convenidos por el Legislativo.

Ese acuerdo demuestra que, por lo menos en este caso, hubo independencia del Legislativo y que no primó el criterio del Ejecutivo, el cual, de acuerdo a ese proyecto de Ley, pretendía a través del Consejo de Comunicación, controlar a los medios de comunicación colectiva.

En hora buena, César Montúfar y Cynthia Viteri, entre otros destacados asambleístas, lograron que los aliados del Gobierno descarten la idea de que el Consejo de Comunicación no pueda suspender ni clausurar a los medios de comunicación colectiva, por ningún motivo, no obstante lo cual este se reserva el derecho de suspender un programa determinado, cuando  viole preceptos constitucionales  y/o la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Ninguna Ley puede limitarnos a opinar responsablemente. Todo ser humano tiene pleno derecho a la libertad de opinión y de expresión.

Es importante que en esa ley, no se llegue al extremo de requerir a todos los directores de noticias de los medios, que requieran de un carné profesional, para desempeñar su labor, pues ello atenta contra lo establecido en el art. 13 de la mencionada convención.

Cuando había terminado de redactar este artículo, se hizo pública la decisión de la Supertel de suspender las emisiones de Teleamazonas por 72 horas, la cual considero injustificable e ilegal, pues ni la institución ni el superintendente tienen facultad para juzgar el contenido de una noticia que no se basa en supuestos. El Superintendente de Telecomunicaciones no puede ser un juez imparcial, cuando este depende del Ejecutivo.

Aunque coincido con el Asambleísta Paco Velasco, en que “es una medida torpe, desafortunada e inoportuna”, justo cuando la bancada de Alianza País había llegado a acuerdos con las otras fuerzas políticas, no cabe que por la suspensión de Teleamazonas y la orden de cierre de una radio en Morona Santiago, se rompa el acuerdo político en la Asamblea.
La libertad de opinión y de expresión está de luto.



 


 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)