3 de April de 2010 00:00

Ley de Medios: Cordero pide definir la agenda de debate

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

La rendición de cuentas obligatoria de  los medios de comunicación no estará, por el momento, en la ley de Comunicación.  Esa fue una de las resoluciones  que tomaron los asambleístas de Alianza País, que el pasado miércoles se reunieron con los delegados del Gobierno.
 
El encuentro  se realizó en el hotel Sebastián,  ubicado en el norte de Quito, la tarde y noche del miércoles último.


5 de mayo
es el plazo  que dio Fernando Cordero para que se termine el proyecto de Ley de Medios.

Ese encuentro fue reservado. Según una fuente, la charla sirvió para que los legisladores de Alianza País, que son parte de la Comisión Legislativa  que  elabora esa ley, explicasen a los delegados del Gobierno cómo se trataría ese cuerpo legal. La norma es  considerada clave porque pretende articular las políticas gubernamentales y las tareas de los medios de comunicación.

En esa cita no se trató el veto del presidente Rafael Correa a la Ley de Participación Ciudadana, que obliga a los medios de información a rendir cuentas, por lo menos una vez al año.

Este tema causó polémica en la Asamblea, porque los alcances de la norma no son lo suficientemente claros. En ese sentido,  partidos políticos contradictorios al Régimen pidieron que en la ley de Comunicación se limite el proceso de rendición de cuentas de los medios. Sin embargo, su solicitud no fue escuchada en la reunión del miércoles. 

En la cita, explicó la fuente, los legisladores se concentraron en  otros temas. Por ejemplo, argumentaron que el plazo para entregar el proyecto de ley debiera concluir en junio y no en mayo como lo dispuso el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero.
 
La semana pasada,  el titular del Legislativo admitió una ampliación del período que tenía la Comisión para presentar el documento al Pleno de la Asamblea. El primer plazo concluía este lunes; sin embargo, la Comisión no pudo superar el debate de temas claves, como: la conformación del Consejo de Comunicación, la distribución de frecuencias del espectro radioeléctrico, la profesionalización de los  periodistas, entre otros puntos.

Justamente, esos tres temas abarcaron la atención de los asambleístas del movimiento gobiernista  y de los representantes del Régimen.

Ellos quedaron de acuerdo que los tres temas sean discutidos con minuciosidad en la Comisión. Por ejemplo, Cordero pidió que se explicare con exactitud los días en los cuales se discutiría cada tema. Los participantes de la cita también pidieron  que se tuviera  más atención a la repartición de frecuencias, la cual, según el Régimen,  debe ser equitativa entre medios públicos, los privados y los comunitarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)