22 de abril de 2015 21:57

Reforma al IESS enfrenta su primera demanda de inconstitucionalidad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 51
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 168
Mónica Orozco

La flamante Ley para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo No Remunerado en el Hogar, que rige desde el 20 de abril del 2015, enfrenta su primera demanda de inconstitucionalidad.

La acción fue presentada este miércoles, 22 de abril del 2015, por el asambleísta por la provincia de Zamora Chinchipe Milton Gualán y Geovanny Atariguana, director del Movimiento Unidad Popular.

Así consta en la página web de la Corte Constitucional. Según un comunicado de este movimiento, la acción se presentó en contra de los artículos 15, 63, 65, 68 y 69 de la norma.

Los artículos tienen que ver con la eliminación del 40% del aporte obligatorio del Estado para el pago de jubilaciones en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por un artículo general que solo establece que el Estado garantizará las pensiones cuando “haga falta”.

Según el movimiento, esto pone en riesgo la sostenibilidad del sistema y “el efectivo goce de la seguridad social de los ecuatorianos”.

En la demanda también se observa el artículo 69 de la Ley que cambió en el mecanismo de incremento de las pensiones jubilares.

De acuerdo al movimiento, además de que no habría sido debatido en el Pleno de la Asamblea, "constituye un retroceso" en tema de derechos de los jubilados, pues antes se hacía con base en una tabla que llegaba hasta el 16,16% y con el cambio será solo de acuerdo a la inflación (hoy entre 3 y 4%).

Otro punto de la demanda es el cuestionamiento al artículo 15 que pone límite a la distribución de las utilidades de los trabajadores privados, que también los demandantes  califican de regresivo, "cuando la Constitución señala que los derechos de los trabajadores deben ser progresivos".

Finalmente, se cuestiona el congelamiento de la bonificación por jubilación para el sector público, también contemplado en los cambios de la Ley, "que lesiona derechos de los trabajadores públicos", anota la demanda.

El movimiento Creo y gremios de jubilados también han anunciado que trabajan en demandas contra la norma, acciones que serían presentadas en próximos días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (0)