16 de December de 2009 00:00

La Ley de Educación General empieza a debatirse a las 08:00

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

Hoy, desde las 08:00, en la Asamblea Nacional se desarrollará el primer debate de la Ley Orgánica de Educación General. Fuera del recinto legislativo, el gremio de maestros se concentrará a partir de esa hora.
 
Francisco Rojas, vicepresidente nacional de la Unión Nacional de Educadores (UNE), indicó que  participarán delegaciones de docentes del país, maestros bilingües, comunitarios, a contrato...

 Mery Zamora,  presidenta nacional de la UNE, participará del debate como asambleísta suplente, en reemplazo de Jorge Escala, también ex titular del gremio.
La UNE expondrá a través de Zamora las 32 observaciones al informe del proyecto de ley.

Una de ellas es que los profesores comunitarios empiecen  con un sueldo de  USD 478. También quieren que un  graduado en un instituto comience  con USD  741,  no con 612 y  que el de la décima categoría reciba  1850. En la propuesta, el tope es de  1 523.

 Rojas  ratificó que les preocupa que los maestros con más años en el magisterio no tengan un mejor sueldo. “Efraín Carrera, con 47 años de servicio,  gana USD 1 700 y con la propuesta no sube un centavo. Con el aporte del 100% al IESS le descontaría USD 120”.  

El informe de la Comisión  Especializada Ocasional de Educación presenta 138 artículos.

Al Contrato Social por la Educación le preocupa “ la sobredimensión del rol del Estado central”. Estará integrado por el titular del Ministerio de Educación, quien lo presidirá, y por delegados  de las carteras  de Coordinación Social,  Cultura,   Economía,  Comunicación,  Planificación,  Deporte,  Ciencia y Tecnología, de las universidades y de los gobiernos autónomos. También lo integrarán  el gremio docente y no agremiados, padres y estudiantes. Algunos designados por el Consejo Nacional Electoral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)