15 de December de 2009 00:00

La Ley del Deporte plantea regular la asignación de los presupuestos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

En el proyecto de ley, que se encuentra en primer debate en la Asamblea Nacional, determina que, a partir de su vigencia, se tomarán en cuenta “parámetros netamente técnicos para la asignación de recursos a los organismos deportivos nacionales”, según explica Jeff Escalante, viceministro de Deportes.

El artículo 125 del proyecto establece que  “Para la asignación presupuestaria al deporte formativo hasta el de alto rendimiento  se considerarán los siguientes criterios: pronósticos deportivos en competencia de nivel internacional, el impacto social del deporte y su potencial desarrollo, así como la naturaleza de cada organización”.

La Ley  del Deporte  vigente contempla que el monto de las asignaciones económicas para estos organismos se establecerá a partir del índice poblacional de cada provincia.

El Estado   desembolsó, durante 2009, cerca de  USD 48 millones. Los destinatarios fueron   40 organismos deportivos del país.
Entre ellos están las federaciones deportivas provinciales,  la Federación Deportiva Nacional del Ecuador   y las federaciones ecuatorianas por deporte.

Mensualmente, estas instituciones reciben cerca de USD 4 millones.  La Federación Deportiva del Guayas tiene una asignación mensual que asciende a los   812 544, lo que la constituye en el organismo que más dinero recibe  del Estado. 

Le sigue   la Concentración Deportiva de Pichincha con USD 700 000, la Federación Deportiva   de Manabí con    294 615 y la de Tungurahua con  246 619.
 
De las 24 federaciones,  la que menos dinero recibe es la de la provincia de Galápagos. Para la gestión deportiva en el archipiélago se destinan USD 4 993.
 
Si la Asamblea aprueba el texto de la nueva Ley, los organismos deportivos deberán presentar un plan operativo anual   para poder  acceder a la asignación económica.

Ese plan debe contemplar un  listado   de competencias nacionales e internacionales en las que intervendrán los deportistas durante el año.
 
El artículo 126  detalla que el Ministerio del ramo “ejercerá  control  sobre el uso y las administración de los recursos”.   

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)