9 de July de 2009 00:00

La Ley del Consejo se debatió ayer

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Política

La conformación del futuro Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), así como la permanencia del actual organismo transitorio fueron las principales preocupaciones que los asambleístas de distintos bloques manifestaron ayer en el segundo debate de la ley que regulará al organismo.

Respecto al tiempo de vida del actual Consejo, el asambleísta Abel Ávila (MPD) sostuvo que “no se puede premiar con una prórroga de funciones a un Consejo que desde su nacimiento fue ilegítimo”. Refiriéndose a las críticas que recayeron sobre la entidad durante su conformación.

Según el artículo 29 del Régimen de Transición, el actual

Consejo de Participación Ciudadana y Control Social debe estar en funciones hasta que la Ley se promulgue y se reglamente la estructura de las comisiones que seleccionarán a las autoridades de control como Contralor, Fiscal, Defensor del Pueblo, Consejo de la Judicatura, entre otros.

Sin embargo, de cumplirse estos plazos y acatar literalmente esta disposición, no existiría un órgano que convoque a concurso para estructurar el nuevo Consejo Nacional Electoral, que a su vez debe organizar el certamen para elegir a los integrantes del Consejo de Participación definitivo.

Este vacío motivó a la Mesa 8 a incluir una disposición transitoria que permita que el Cpccs transitorio esté en funciones hasta proclamar a la futura Función Electoral.

Durante el segundo debate, que empezó pasadas las 15:30, el boque del MPD manifestó su desacuerdo con dicha disposición, que señala que después de aprobada la Ley, el actual Consejo tendrá 30 días más para conformar la comisión ciudadana de selección respectiva y convocar al concurso de oposición y méritos para la designación del próximo Consejo Electoral.

Por otro lado, respecto a los requisitos, el asambleísta Rafael Esteves mostró su desacuerdo con que 18 años sea la edad mínima para ser parte del Cpccs y que tampoco se exijan títulos de tercer nivel para postularse. Fernando Alarcón coincidió en este aspecto. “Si van a elegir a autoridades tan importantes, deben tener al menos el mismo nivel de conocimientos que ellos”.

A la sesión también asistió el presidente del organismo transitorio, Julián Guamán, quien presentó nuevamente sus observaciones al proyecto de Ley. Especialmente, rescató la necesidad de que se incluya en el cuerpo legal el tema de la desconcentración territorial de las funciones. Asimismo, pidió que se revise la Constitución, ya que esta sí permite la reelección, y en  el proyecto de ley reformulado por la Comisión de Participación, presidida por Betty Tola, del Movimiento País, esta posibilidad se anula.

Además, los integrantes del organismo transitorio creen que su propuesta debió pasar directamente a primer debate, sin que los comisionados le realicen un sinnúmero de modificaciones.
De paso, se conoció que el reglamento para la conformación de las comisiones que elegirán a las autoridades está casi listo y se presentará en los próximos días.

Los puntos que contiene la Ley
El Consejo de Participación estará integrado por siete vocales

Art.
Acción afirmativa.  La ley mantiene las medidas de acción afirmativa. Es decir, otorgar puntaje en la selección a quienes hayan permanecido en el exterior por lo menos tres años, personas con discapacidad, quintiles uno y dos de pobreza, menor de 30 o mayor de 65 años, zona rural.

 
Art.
Atribuciones.  El Consejo de Participación llevará adelante los procesos de control social y denuncias de corrupción. Asimismo, fomentará la participación ciudadana.

 
Art .
Integrantes.Además de los siete principales y suplentes, el Pleno del Consejo nombrará de fuera de su seno a dos secretarios técnicos, con título universitario de tercer nivel y experiencia de al menos cinco años en procesos de participación y control social.

 
Art. 1
Prueba.Los aspirantes al Consejo deberán rendir un examen de aptitudes sobre participación social y otros aspectos. El mismo requisito se aplicó en el concurso anterior. Se exigirá tener al menos 18 años para participar.
 
Art. 1
Postulación.Quienes deseen integrar el organismo definitivo podrá provenir de la ciudadanía así como de las organizaciones sociales.
 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)