26 de January de 2010 00:00

‘Con Ley bananera estamos atados de manos para sancionar al sector’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

Bananeros y ex autoridades del sector sostienen que hay mecanismos legales o de oficio para sancionar a las compañías que no pagan el precio oficial de la caja  de USD 5, 40 ¿Porqué no aplican medidas para  sancionar?

A lo largo de 20 años los bananeros han pensado que la Subsecretaría de Agricultura tiene el poder suficiente para actuar. Eso no es así y los ex subsecretarios y ex ministros de Agricultura lo saben y más bien son ellos los que han causado el problema.

¿Y cuál es el problema?

Primero se debe a la existencia de una Ley de Banano que no permite regular al sector que  registra 8 000 productores ilegales y que controlan más de 100 000 hectáreas y que no pueden vender su cosecha al precio oficial. La otra es que las ex autoridades de Agricultura nunca denunciaron las siembras ilegales ni tomaron medidas necesarias para legalizarlas.

¿Por qué las siembras ilegales son las causas de que se pague USD 0,80 la caja?



Los productores ilegales están ubicados en El Oro y Los Ríos.
Rafael Guerrero
Subsecretario de AgriculturaLos productores que no tienen sus plantaciones registradas y legalizadas en el Ministerio de Agricultura, como ordena la Ley, no pueden vender  directamente al exportador y recurren al intermediario. La condición de ilegales los convierten en presa fácil para chantajearlos y atemorizarlos con quitarle los cupos si reclaman por el no pago del precio oficial. Por eso no los denuncian.

¿Los productores considerados ilegales no tienen protección del Ministerio?

Los ilegales son casi siempre pequeños bananeros que tienen miedo a denunciar y la Ley nos obliga a tomar medidas contra  un exportador siempre y cuando se presenten por escrito las denuncias de no pago del precio. Con la actual Ley estamos atados de manos si   el productor no denuncia.

Pero hay denuncias por escrito contra las exportadoras que no pagan el precio ¿Por qué no se sancionan?

Aquí hay un problema. Cuando el productor denuncia a una compañía de acuerdo al procedimiento legal se la debe convocar para arreglar el tema. En esa reunión se logra que la exportadora cancele lo que estaba debiendo y se soluciona el conflicto. Pero el acto ilegal o el delito quedó cometido y para que sea sancionado se debe presentar la documentación en la Fiscalía para que investigue y sancione.

Los gremios  insisten que Ud.  está cruzado de brazos...

Hemos soportado ataques de todos lados. Hacemos lo que podemos pero la Ley actual del Banano no da para más. Hemos mandado a la Fiscalía diez casos de exportadoras que incumplieron la Ley pero el que tiene que sancionar es el Fiscal. Hay que distinguir entre lo que es la parte administrativa y judicial.

¿Qué propone para  sancionar y regular al sector?

Se propone una nueva Ley que va a obligar a que todos firmen los contratos y que se pague semanalmente el precio oficial. También se incluirán sanciones como 25 veces el valor evadido a las firmas que no cumplan con la Ley, a las inspecciones fuera de los puertos y a los que no paguen por medios del Sistemas de Pagos Interbancarios (SPI)  se los multaran económicamente.

¿Qué se busca con la nueva Ley del Banano?

Hay una serie de trasgresiones a la Ley que no tienen sanciones como el no pago a través del SPI y las retenciones que se aplican a los productores. Con esta nueva Ley se busca darle más poder de sanción a la Subsecretaria para así regular el mercado.

¿Y qué papel jugará la nueva empresa estatal exportadora de banano?

La empresa va a ser una reguladora del mercado nacional y que no se pague por debajo del precio oficial. Además será una competencia pero no va a quitar mercados como el ruso y el europeo. La intención es exportar fruta a nuevos mercados como Irán y China.

¿De qué depende lograr esos mercados?

Se está negociando un acuerdo para reducir los aranceles a cero en Irán y así poder entrar a los países vecinos. Con China seguimos conversando.

¿Cuál es la inversión que se requerirá para operar?

Se requieren cerca de USD 30 millones como capital.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)