2 de marzo de 2016 21:51

Cruce de palabras entre Oswaldo Larriva y Betty Carrillo por reforma laboral

Leonardo Berrezueta, ministro de Trabajo, en el análisis de la Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Seguro de Desempleo en la Asamblea Nacional. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

A la derecha sentado, Leonardo Berrezueta, ministro de Trabajo, en el análisis de la Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Seguro de Desempleo en la Asamblea Nacional. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 23
Carolina Enríquez
Redactora (I)

El análisis de la Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Seguro de Desempleo continuó hoy 2 de marzo del 2016, en medio de una tensa reunión entre asambleístas oficialistas, de oposición y autoridades de Gobierno.

El independiente Oswaldo Larriva, ex Alianza País, quien asistió a la reunión como invitado, pidió el archivo del proyecto porque adujo que la iniciativa no ayuda ni a empleadores ni a trabajadores. Explicó que, con su planteamiento, no está haciendo un daño al Gobierno sino evitando que este se haga daño a sí mismo.

La posición de Larriva generó una respuesta inmediata de la legisladora de Alianza País, Betty Carillo, quien le recriminó que ya no era del bloque y que nunca fue "revolucionario".

Larriva le respondió: "Yo soy revolucionario, usted quiere darme lecciones de revolución. Eso no le acepto".

Leonardo Berrezueta, ministro de Trabajo (izquierda) y Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en la Asamblea Nacional. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Leonardo Berrezueta, ministro de Trabajo (derecha) y Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en la Asamblea Nacional. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), compareció ayer al organismo. Durante su intervención explicó el seguro de desempleo, una propuesta también contemplada en el proyecto de reforma.

Al terminar su exposición, el funcionario fue fuertemente interrogado por Cristina Reyes, asambleísta de Madera de Guerrero, con relación a los límites del seguro de desempleo, derogación de artículos, etc.

Espinosa le respondió, también en tono enérgico, que sí hay estudios actuariales, que el IESS es sostenible y que, con los respectivos ajustes, funcionaría de manera indefinida. Como se encuentra el sistema ahora sería hasta el 2042, precisó.

A la derecha, Cristina Reyes, asambleísta de Madera de Guerrero. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

A la derecha, Cristina Reyes, asambleísta de Madera de Guerrero. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

El martes 1 de marzo del 2016 el presidente Rafael Correa advirtió que retiraría la norma si no se logra consenso. “Por último lo retiramos (al proyecto laboral) si tanto problema político está causando”, dijo el Mandatario.

Previo a su comparecencia y consultado por la prensa sobre este tema, el Ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, hizo un pronunciamiento similar.

El funcionario también recalcó que "el Presidente de la República" no ha descartado que eso suceda, pero consideró que hay "trabajadores y empleadores que están apostando para que este proyecto salga y esperamos que así sea".

Durante su comparecencia, indicó que hay apertura para escuchar diferentes propuestas como la de los empleadores en relación a que no se tenga que esperar la autorización del Ministerio de Trabajo para acogerse a la reducción de horas. El control podría ser ex post, precisó el funcionario al citar una de las posibilidades en análisis.

La Comisión también recibió las propuestas de legisladores de la mesa y de otras comisiones, que fueron invitados.

El asambleísta Moisés Tacle, del bloque Madera de Guerrero, planteó que la edad del empleo joven se amplíe.

Lea también:

¿Qué te parece esta propuesta? » http://bit.ly/DsmplPolit

Posted by El Comercio on martes, 1 de marzo de 2016
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)