13 de marzo de 2018 16:52

Ley Amazónica fue aprobada por unanimidad

Segundo debate del proyecto de Ley Orgánica Especial de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica. Foto: Asamblea Nacional

Segundo debate del proyecto de Ley Orgánica Especial de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica el 13 de marzo del 2018. Foto: Asamblea Nacional

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 13
Patricia Carolina González
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La ley Orgánica Especial de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica fue aprobada la tarde de este martes 13 de marzo en la Asamblea Nacional, por unanimidad, con 123 votos.

La ley aborda de manera integral temas de planificación, economía, educación, cultura, ambiente, entre otros aspectos, explicó el asambleísta, electo por la provincia de Morona Santiago, Juan Pablo Velín, integrante de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales.

La planificación territorial se gestionará a través de un Consejo de Planificación Interinstitucional, que conlleva a su vez la creación de una Secretaría de Planificación con el fin de responder a todas las necesidades de la Amazonía, de manera independiente.

En materia económica, el Fondo de Ecodesarrollo para la Amazonía recibirá más aportes por petróleo, gracias al incremento de USD 1 a 2 por barril, lo que significa un aumento de los ingresos de USD 200 millones a 400 millones para la región. Esto se destinará principalmente a servicios de agua potable, alcantarillado y vialidad, indicó Velín.

Adicionalmente, se prevé la creación de un fondo común, compuesto por regalías mineras, las ganancias extras que generan las hidroeléctricas y una parte del sector petrolero. Los recursos se destinarán a temas educativos, culturales, entre otras áreas.

En el ámbito educativo está planteada la creación de universidades en las cuatro provincias que integran la región amazónica: Morona Santiago, Zamora, Orellana y Sucumbíos. También, el otorgamiento de becas para los jóvenes.

Mientras que en el aspecto ambiental se estipulan normas más rigurosas para aquellos que contaminen el territorio, con el fin de que se paguen indemnizaciones, detalló el asambleísta.

La normativa parte del artículo 250 de la Constitución, que establece que la Amazonía debe regirse por una ley especial. La Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales trabajó en el tratamiento de la ley y su socialización por un período de 10 meses.

En la Amazonía conviven 11 nacionalidades y su extensión representa el 50% del territorio nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (2)