2 de febrero de 2015 20:38

Prefectos llegan a acuerdo sobre Ley 010

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Política (I)

El prefecto de Pastaza, Antonio Kubes (SUMA), y el prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi (Pachakutik), presentaron la mañana de hoy, 2 de febrero del 2015, la propuesta de reforma a la Ley 010 respaldada por sus cuatro homólogos amazónicos.

La Ley 010 establece la participación en las rentas petroleras de los gobiernos autónomos descentralizados de la Amazonía. Actualmente está fijada en USD 1 por barril de petróleo, que se canaliza a través del Instituto para el Desarrollo Amazónico (Ecorae).

Sin embargo ahora los prefectos plantean que la participación sea del 5% del precio del barril de petróleo. Los seis prefectos, a través del Consorcio de Gobiernos Provinciales Amazónicos, llegaron a ese acuerdo, que fue presentado hoy en la Presidencia, para análisis del mandatario Rafael Correa.

La Constitución establece que solamente el Presidente puede presentar reformas en materia económica, por lo que deberá ser él quien proponga -de hacerlo- el proyecto a la Asamblea Nacional.

Según dijo Kubes, esperan recibir una mayor asignación de la renta petrolera para trabajar en proyectos como agua potable, que no tiene aún cobertura total en la región.

En octubre pasado, el presidente Correa expresó su voluntad de apoyar la reforma para la Ley 010. Sin embargo pidió a todas las autoridades locales que suscriban un manifiesto de apoyo a la explotación petrolera de la región, incluidas las autoridades de partidos de la oposición, como el MPD o Pachakutik.

De su lado, los alcaldes, a través del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (Comaga), plantean un incremento a USD 2 o USD 3 del precio del barril de petróleo, sin embargo no han llegado a un acuerdo que haya sido presentado en Carondelet.​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)