11 de noviembre de 2015 07:41

Dos temas sensibles han movilizado al Alto Mando

El Alto Mando militar llegó el lunes 9 a la Corte de Justicia para apoyar a sus excompañeros. Foto: EL COMERCIO

El Alto Mando militar llegó el lunes 9 a la Corte de Justicia para apoyar a sus excompañeros. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 34
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 6
Contento 213
Javier Ortega

Es la segunda vez que sucede. Ya ocurrió en diciembre del 2013. En ese mes, el Alto Mando militar colgó en YouTube un video institucional en el que decía estar "sumamente preocupado" por un proyecto de Ley.

Casi dos años después pasa algo similar. El lunes, la cúpula militar se movilizó y llegó a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para respaldar a los cinco oficiales enjuiciados, por primera vez en la historia del país, por supuestos crímenes de lesa humanidad perpetrados entre 1985 y 1988.

En diciembre del 2013, un día después de que se publicara el video, el presidente Rafael Correa calificó de "error" las declaraciones del Alto Mando, pero le ratificó su "plena confianza".

Ahora, en cambio, no se ha dado ningún pronunciamiento desde el Gobierno sobre lo que sucedió el lunes en la Corte.

La preocupación que la cúpula militar expresó en 2013 fue evidente otra vez el lunes. Prueba de ello fue el grupo de 30 oficiales de las tres ramas (marítima, aérea y terrestre), entre coroneles y generales, que acompañó al Alto Mando.

Carlos Obando, comandante del Ejército, dejó clara la postura de FF.AA. frente al juzgamiento de los cinco uniformados en retiro. Dijo que respaldan a los oficiales y que esa es la posición institucional.

Incluso, antes de que se instalara el juicio por lesa humanidad, el jefe del Comando Conjunto, Luis Garzón, se reunió por 40 minutos con el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, a puerta cerrada.

El General le pidió información sobre el caso. Chiriboga le contestó "que tuviera confianza en el sistema judicial (...) que no se trataba de una venganza" hacia sus excompañeros, según aclaró Chiriboga a este Diario.

Pero lo ocurrido en diciembre del 2013 y anteayer se suma a otras situaciones registradas dentro de las Fuerzas Armadas, en los últimos años.

A finales de febrero del 2013, por ejemplo, aunque no intervino el Alto Mando, hubo malestar en el Ejército. El entonces Comandante de esa rama y el Jefe de Operaciones dimitieron por supuestas discrepancias sobre el ascenso de tres coroneles a generales que no reunían las calificaciones.

Esos ascensos fueron impedidos por el Consejo de Generales de la Fuerza Terrestre. Pero luego, una instancia superior del Comando Conjunto, avaló la calificación de esos coroneles.

Después el caso pasó al Ministerio de Defensa y ratificó el ascenso. Tras la renuncia de los dos altos oficiales, Correa dijo que "se respetó la normativa que regula la carrera de los miembros de las Fuerzas Armadas y fue un proceso normal".

En tanto, lo que ocurrió el lunes llamó la atención a la Fiscalía. En la reunión que mantuvo con Garzón, Chiriboga le recordó al oficial que "cuando ingresó a las FF.AA. hizo un juramento al Ecuador, en el que se comprometía a respetar la Constitución y las leyes".

Desde la Fiscalía, la asistencia del Alto Mando militar al juicio se entiende como una suerte de "espíritu de cuerpo".

Los expedientes judiciales dan cuenta que los cinco investigados tuvieron un papel clave dentro de los seguimientos que hizo FF.AA. al grupo subversivo Alfaro Vive Carajo (AVC), en 1985.

A los exoficiales se los acusa de perpetrar supuestas torturas y desaparición forzada en contra de Susana Cajas, Javier Jarrín y Luis Vaca, exmiembros del grupo AVC. Actualmente, ellos son considerados por la Fiscalía como víctimas.

Los procesados integraban unidades de Inteligencia y contrainteligencia militar.

En contexto

En el Informe de la Comisión de la Verdad, expuesto en el 2010, constan los nombres de 152 agentes de las Fuerzas Armadas investigados por presuntas violaciones a los derechos humanos perpetradas -entre 1984 y 2008- contra civiles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (46)
No (11)