13 de noviembre de 2014 18:31

Tribunal de Venezuela rechaza liberación de opositor López pese a recomendación de la ONU

Leopoldo López se entregó a los miembros de la Guardia Nacional el martes 18 de febrero de 2014, en una plaza en Caracas (Venezuela). Foto: EFE.

Leopoldo López se entregó a los miembros de la Guardia Nacional el martes 18 de febrero de 2014, en una plaza en Caracas (Venezuela). Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

El tribunal a cargo del juicio contra el dirigente opositor venezolano Leopoldo López, acusado de instigar las protestas contra el gobierno que estallaron en febrero, rechazó hoy la recomendación de un grupo de la ONU de liberarlo, informó su abogado.

El defensor Juan Carlos Gutiérrez dijo que el tribunal se pronunció más de un mes después de que el grupo de trabajo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas emitiera su recomendación a favor de la liberación. "La decisión judicial ratifica un viejo adagio jurídico: Justicia tardía no es justicia", dijo a los periodistas. "Esa decisión no se ajusta al derecho, no se ajusta a la justicia y mucho menos se ajusta al derecho internacional", agregó.

López rechazó ser trasladado al tribunal en las últimas audiencias del juicio, exigiendo un pronunciamiento de la jueza a cargo sobre la recomendación de la ONU. El tribunal dijo que en el caso de López no ha habido violación de sus derechos humanos y que la decisión del grupo de la ONU no es vinculante para la justicia venezolana. Agregó que al no haber violación de sus derechos, no es necesario suspender su encarcelamiento.

Gutiérrez dijo que apelará el fallo en otra instancia. "Ya el tribunal de juicio en una primera instancia lo ha negado, pero ahora le va a corresponder a una Corte de Apelaciones de tomar una decisión que tiene que ser justa, coherente con la protección de derechos humanos", señaló.

López está preso en la cárcel militar de Ramo Verde, en la vecina ciudad de Los Teques. Enfrenta un juicio por varios cargos, incluyendo instigación a la violencia en las protestas contra el gobierno, que prevén una pena de hasta 10 años de cárcel. El dirigente impulsó lo que llamó la "salida", que era una exhortación pública a protestar en las calles contra de Maduro.

El gobierno lo acusó después de que una marcha opositora hasta la Fiscalía General el 12 de febrero derivó en violencia y que ese día dejó tres muertos. López se entregó a las autoridades cuatro días después y desde entonces está encarcelado y, según sus familiares, está aislado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)